Nanã - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Nanã

Nanã es un vodum y orixá de la sabiduría y de los pantanos. Es responsable por los portales de entrada (reencarnación) y salida (desencarne) de las almas. 

Es identificada en el juego del merindilogum por el odu ejilobom y representada materialmente en el candomblé a través del asentamiento sagrado denominado ibá de Nanã.

Nana

¿Quién es Nanã y qué representa?

Nanã es llamada cariñosamente «Avó», por ser usualmente imaginada como una anciana. Es reverenciada en todo Brasil, en las religiones afrobrasileñas. Su emblema es el Ibiri, que caracteriza su relación con los espíritus ancestrales.

Nanã es una de las iabás más temidas, tanto que en algunas tribus cuando su nombre era pronunciado todos se tiraban al suelo. Señora de las dolencias cancerígenas, está siempre al lado de su hijo Omolu. Protectora de los inválidos, deficientes mentales, enfermos y con defectos visuales.

Nanã tiene su origen en la cultura daomeana, donde es considerada la divinidad suprema, aquella que impulsionó la existencia. En otra versión, su nombre se relaciona con el de María de Padilla, una mujer que vivió en el siglo XIV y fue la amante del rey Pedro I de Castilla.

Nanã tuvo varios hijos, siendo ellos: Iroco, Osanyin, Obaluaiê, Oxumaré, Omolu y Ewá. Como ella es la orixá más antigua, los demás orixás la consideran como madre.


¿Cómo se rinde culto a Nanã?

Nanã se rinde culto en las sesiones o giras de umbanda, que son ceremonias colectivas donde los médiums o médiuns incorporan a los espíritus para comunicarse con los asistentes. Nanã suele manifestarse en el día 26 de julio, fecha que conmemora a Santa Ana, con quien se sincretiza en la umbanda. 

También se le puede rendir homenaje en sus altares o puntos de fuerza, que son lugares donde se colocan sus imágenes, velas, flores y objetos personales.

Los seguidores de Nanã usan collares de cuentas de vidrio moradas y varias pulseras de metal. El domingo es el día consagrado a Nanã y sus ofrendas son el agua mineral, el vino blanco, el arroz blanco con miel, las uvas blancas, el perfume de lavanda, el jabón blanco y el paño blanco.

Nanã trabaja en armonía con otros espíritus de la umbanda, como los pretos velhos (espíritus de ancianos africanos), los caboclos (espíritus de indígenas americanos), las crianças (espíritus infantiles) y los exus (espíritus mensajeros)

También se relaciona con otras entidades afrobrasileñas, como los orixás (divinidades de la naturaleza) y los eguns (espíritus de los muertos).


¿Qué preguntas se pueden hacer sobre Nanã?

Aquí hay algunas posibles preguntas sobre Nanã y sus respectivas respuestas:

¿Qué beneficios se pueden obtener al consultar a Nanã?

Nanã puede ofrecer beneficios tanto materiales como espirituales a los que la consultan. Entre ellos se encuentran: la protección contra enfermedades graves, la limpieza y armonización de ambientes, la sabiduría y la paciencia para enfrentar las dificultades, el equilibrio entre el pasado y el presente, y la conexión con el plano superior.

¿Qué ofrendas se pueden hacer a Nanã?

Nanã aprecia las ofrendas que reflejan su gusto por lo suave y lo delicado, así como su respeto por lo sagrado. Entre ellas se encuentran: el agua mineral, el vino blanco, el arroz blanco con miel, las uvas blancas, el perfume de lavanda, el jabón blanco y el paño blanco. También se le puede ofrecer flores moradas, velas moradas, incienso, monedas y joyas.

¿Qué oraciones se pueden rezar a Nanã?

Nanã se puede invocar o agradecer con oraciones que expresen respeto, confianza y devoción. Una de las más populares es la siguiente: “Salve Nanã, avó de todos los orixás. En nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, os pido que intercedáis por mí ante la Divina Providencia. Concededme la gracia de (hacer la petición). Protegedme de todo mal y de toda envidia. Guiadme por el camino del bien y de la verdad. Amén.”

No hay comentarios: