Santa Sara Kali - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

jueves, 27 de abril de 2023

Santa Sara Kali

En este artículo, te voy a contar todo sobre Santa Sara Kali, una santa que es la protectora y la guía de todos los gitanos. 

Te voy a mostrar su historia, su oración, su festividad y algunas curiosidades sobre ella. Espero que te guste y que aprendas mucho con Santa Sara Kali.


La historia de Santa Sara Kali

Santa Sara Kali tiene una historia llena de misterios y leyendas. No se sabe con certeza cuándo ni dónde nació, ni si fue una persona real o una figura simbólica. Lo que se cree es que era una mujer gitana de origen egipcio o indio, que vivió en el siglo I d.C. y que tenía el don de la clarividencia.

Santa Sara Kali

Según una de las versiones más difundidas, Santa Sara Kali era la sirvienta de las tres Marías: María Magdalena, María Salomé y María Jacobé, que eran seguidoras de Jesucristo. Después de la crucifixión de Jesús, las tres Marías tuvieron que huir de Palestina por la persecución de los romanos. 

Junto con otros discípulos, como Lázaro, Marta y Maximino, se embarcaron en una barca sin remos ni velas y se dejaron llevar por el mar.


Santa Sara Kali - la santa patrona de los gitanos

La barca llegó milagrosamente a las costas de Francia, cerca de la ciudad de Arlés. Allí, las tres Marías se dedicaron a predicar el evangelio y a convertir a los paganos al cristianismo. Santa Sara Kali se quedó en el lugar donde desembarcaron, que hoy se llama Saintes-Maries-de-la-Mer (Santas Marías del Mar). Allí construyó una ermita y se dedicó a ayudar a los pobres y a los enfermos.

Cuando los gitanos llegaron a Europa en el siglo XV, se sintieron atraídos por la figura de Santa Sara Kali, que les recordaba a su diosa Kali, la madre de todos los seres. La adoptaron como su santa patrona y le rindieron culto en su ermita. Desde entonces, cada año, miles de gitanos peregrinan hasta Saintes-Maries-de-la-Mer para celebrar la fiesta de Santa Sara Kali y pedirle su protección y su bendición.


La oración a Santa Sara Kali

La oración a Santa Sara Kali es una forma de invocar su poder y su gracia para obtener favores y milagros. Se puede rezar en cualquier momento del día o de la noche, pero se recomienda hacerlo con fe y devoción. 

La oración es la siguiente:

"Santa Sara Kali,madre de todos los gitanos,
protectora de los desamparados,
guía de los viajeros,
luz de los afligidos,
sabiduría de los humildes,
milagrosa entre los santos,
te pido con todo mi corazón
que me concedas lo que te pido
(pedir con fe lo que se desea)
y que me ayudes en mis necesidades
(decir con confianza las dificultades)
No me desampares nunca,
no me abandones jamás,
no me niegues tu auxilio,
no me faltes con tu amor.
Santa Sara Kali,intercede por mí ante Dios,
llévame en tu manto sagrado,
cúbreme con tu bendición,
purifícame con tu poder,

 

La fiesta de Santa Sara Kali

La fiesta de Santa Sara Kali se celebra cada año el 24 y el 25 de mayo, coincidiendo con la fecha en que se cree que llegó a Francia junto con las tres Marías. Es una fiesta muy importante para el pueblo gitano, que acude masivamente a Saintes-Maries-de-la-Mer para rendirle homenaje y pedirle su intercesión.

La fiesta comienza el 24 de mayo con una misa en la iglesia, donde se encuentra la imagen de Santa Sara Kali vestida con un manto azul y adornada con joyas y flores. Luego, los gitanos bajan la imagen de la santa hasta la cripta y la llevan en procesión hasta el mar. Allí, la sumergen en el agua y le piden que los bendiga y los proteja.

El 25 de mayo se repite el ritual, pero esta vez con las imágenes de las tres Marías. Los gitanos las llevan también en procesión hasta el mar y las sumergen en el agua. Luego, las devuelven a la iglesia y las colocan junto a Santa Sara Kali. La fiesta termina con una gran celebración llena de música, danza y alegría.


Los símbolos de Santa Sara Kali

Santa Sara Kali tiene varios símbolos que la identifican y que representan su poder y su gracia. 

Algunos de ellos son:

  • El pañuelo: es el símbolo de su promesa y de su fe. Según la leyenda, Santa Sara Kali se puso un pañuelo en la cabeza cuando rezó por la salvación de las tres Marías y prometió llevarlo siempre si llegaban sanas y salvas a tierra firme. Los gitanos le ofrecen pañuelos de diferentes colores para agradecerle sus favores o pedirle sus deseos.
  • La vela: es el símbolo de su luz y de su guía. Santa Sara Kali ilumina el camino de los gitanos y de todos los que la invocan. Los gitanos le encienden velas para pedirle que los ilumine y los ayude en sus dificultades.
  • La flor: es el símbolo de su belleza y de su amor. Santa Sara Kali es una santa hermosa y amorosa, que cuida de los gitanos y de todos los que la aman. Los gitanos le ofrecen flores para demostrarle su cariño y su devoción.
  • El barco: es el símbolo de su viaje y de su milagro. Santa Sara Kali llegó a Francia en un barco sin remos ni velas, gracias a la intervención divina. Los gitanos le ofrecen barcos como recuerdo de su llegada y como signo de su protección.

Cigana Santa Sara Kali es una de las ciganas más sagradas y milagrosas por su poder de hacer magia con la fe y la devoción. A continuación, te presento tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre esta santa figura espiritual.

¿Quién fue Cigana Santa Sara Kali en vida?

Cigana Santa Sara Kali fue una mujer nacida en la isla de Creta, entre Grecia y Turquía, conocida como la patrona de los ciganos. Tenía la piel oscura, los ojos y cabellos negros, y vestía un largo vestido azul con adornos dorados. 

Según la tradición, ella era una sirvienta de María Magdalena, que huyó con ella y otros discípulos de Jesús a Francia, después de la crucifixión. Allí, se establecieron en la ciudad de Saintes-Maries-de-la-Mer, donde Sara se convirtió en la líder y protectora de los ciganos que llegaban a la región. 

Cigana Santa Sara Kali era una mujer de gran fe y caridad, que realizaba milagros y curaciones con su manto azul .

¿Qué magia hace Cigana Santa Sara Kali?

Cigana Santa Sara Kali trabaja con las energías de la fe y la devoción, buscando fortalecer el espíritu y el corazón de las personas. Hace magia para el amor y la amistad, usando una vela azul que le representa su manto sagrado. 

Con este instrumento, ella puede conceder o negar las peticiones de las personas, según su voluntad. También hace magia para la salud y la protección, usando flores, frutas, miel y leche. Es importante tener respeto y fe al hacer sus rituales, pues ella no tolera la mentira ni la ingratitud .

¿Cómo agradar a Cigana Santa Sara Kali?

Para agradar a Cigana Santa Sara Kali, se le puede ofrecer flores azules o blancas, frutas, champanhe, dulces y panes. También se le puede rezar una oración especial para pedir su bendición y guía. 

Cigana Santa Sara Kali es muy bondadosa y generosa con los que le son fieles, pero también tiene un carácter sagrado y no le gusta que la ofendan o que abusen de su bondad. Si alguien hace eso, ella se aleja y le causa problemas de salud o amorosos .

No hay comentarios: