Bará - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Bará

Bará es uno de los orixás más importantes y venerados en las religiones afrobrasileñas, como el candomblé y la umbanda. Bará es el orixá que tiene la llave de todos los caminos, que abre o cierra las puertas de las oportunidades y que comunica a los humanos con los demás orixás

Bará es el primero en recibir las ofrendas y los homenajes, pues sin su permiso nada se puede hacer. Bará tiene diferentes nombres y manifestaciones según la tradición o la nación que lo cultiva. 

Bará: el orixá de las encrucijadas y los caminos


Por ejemplo, se le conoce como Exu, Elegbara, Elegua, Legba o Esu en el candomblé; como Bará Lodê, Bará Adaguê o Bará Lanã en la umbanda; o como Eshu en la santería. Cada uno de estos nombres tiene su propia historia, atributos y simbología.

¿Qué características tiene Bará?

Bará tiene características que lo identifican y lo diferencian de los demás orixás. Algunas de estas características son: 
Bará
El nombre: Bará significa “esfera” en la lengua yoruba, lo que indica su carácter universal y omnipresente. 

Bará también se relaciona con la palabra “baraka”, que significa “bendición” o “suerte” en árabe. 

  • El dominio: Bará tiene el dominio de las encrucijadas, los caminos, las puertas, las entradas y las salidas. 
Bará es el guardián de estos lugares, donde se cruzan las energías positivas y negativas, donde se toman las decisiones y donde se inician o se terminan los ciclos. 

Bará también tiene el dominio de la comunicación, el movimiento, la transformación y el equilibrio. El color: Bará tiene el color rojo y negro como su símbolo y su vestimenta. 

El rojo representa la vida, la sangre, el fuego, la pasión y la acción. El negro representa la muerte, la noche, el misterio, la magia y la protección. 

  • El símbolo: Bará tiene un tridente o una horquilla como su símbolo y su arma. El tridente representa su poder sobre los tres reinos: el cielo, la tierra y el infierno. 

La horquilla representa su capacidad de separar o unir las cosas, de abrir o cerrar los caminos. El número: Bará tiene el número 1 o el 21 como su número y su regencia. 

El 1 representa su singularidad, su primacía, su inicio y su unidad. El 21 representa su multiplicidad, su diversidad, su final y su totalidad. 

  • El día: Bará tiene el lunes como su día de la semana que le corresponde y le favorece. El lunes representa el primer día de la semana, el día de empezar los proyectos, el día de pedir permiso a Bará para realizar cualquier actividad. 

  • El saludo: Bará se saluda con Laroyê o Eparrei en las religiones afrobrasileñas. Laroyê significa “salve” o “viva” en yoruba. Eparrei significa “salve” o “viva” en fon.

¿Qué culto y rituales tiene Bará?

Bará tiene un culto y unos rituales que se realizan para honrarlo, agradecerle, pedirle o comunicarse con él. Algunos de estos cultos y rituales son: 

  • La ofrenda: es un ritual que se realiza para ofrecer a Bará alimentos, bebidas, velas u otros objetos que le agraden o le sirvan para trabajar por una determinada causa. 

La ofrenda se coloca en las encrucijadas o en las puertas de las casas o de los templos. Algunos de los elementos que se le ofrecen a Bará son: el maíz, el aceite de palma, el pimiento, el aguardiente, el tabaco, el café, el chocolate, el coco, el anís, la canela, etc. 

  • La macumba: es un ritual que se realiza para pedir a Bará que abra o cierre los caminos de una persona o de una situación. La macumba consiste en colocar en una encrucijada una ofrenda con los elementos que correspondan al objetivo que se busca. 

Por ejemplo, si se quiere atraer el amor, se puede colocar una manzana roja con miel y una vela roja; si se quiere alejar a un enemigo, se puede colocar un limón con clavos y una vela negra; etc. 

  • La pomba gira: es un ritual que se realiza para pedir a Bará que interceda ante las entidades femeninas que trabajan con él, llamadas pombas giras. 

Las pombas giras son espíritus de mujeres que murieron de forma trágica o violenta y que tienen un gran poder sobre los asuntos del amor, del sexo y de la seducción. 

La pomba gira se invoca con cantos, bailes y ofrendas específicas para cada una de ellas. Por ejemplo, si se quiere pedir a la pomba gira María Padilha, se le puede ofrecer una rosa roja, un champán y un perfume; si se quiere pedir a la pomba gira Cigana da Estrada, se le puede ofrecer una fruta exótica, un vino tinto y un pañuelo; etc. 

  • La quimbanda: es un ritual que se realiza para pedir a Bará que interceda ante las entidades masculinas que trabajan con él, llamadas exus. 

Los exus son espíritus de hombres que murieron de forma trágica o violenta y que tienen un gran poder sobre los asuntos del dinero, del poder y de la justicia. 

La quimbanda se invoca con cantos, bailes y ofrendas específicas para cada uno de ellos. Por ejemplo, si se quiere pedir al exu Tranca Rua das Almas, se le puede ofrecer un gallo negro, una cachaça y un cigarro; si se quiere pedir al exu Marabô das Matas, se le puede ofrecer una paloma blanca, una cerveza y un sombrero; etc.

Bará es el orixá de las encrucijadas y los caminos, el guardián de las puertas y el mensajero entre los humanos y los demás orixás. 

Bará es el primero en recibir las ofrendas y los homenajes, pues sin su permiso nada se puede hacer. Bará tiene diferentes nombres y manifestaciones según la tradición o la nación que lo cultiva.


Bara el orixa es una de las divinidades de la religión umbanda, que se originó en Brasil a partir de la mezcla de elementos africanos, indígenas y cristianos. Bara es el señor de las llaves, el que abre y cierra los caminos, el que trae prosperidad y éxito. A continuación, se presentan tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre este orixá:

¿Qué significa el nombre Bara?

El nombre Bara proviene del yoruba, una lengua africana hablada por los pueblos que fueron traídos como esclavos a Brasil. Bara significa fuerzapoderenergía. También se le llama Esu, que significa señor o dueño.

¿Qué símbolos y atributos tiene Bara?

Bara se representa con un tridente, una llave, un machete o una espada, que simbolizan su capacidad para abrir y cerrar los caminos. Su color es el rojo, que representa la vitalidad, la pasión y el fuego. Su día de la semana es el lunes, su saludo es “alupo bara” y su número es el 7. En el sincretismo con la religión católica, Bara se asocia con San Antonio o San Onofre.

¿Cómo se le rinde culto a Bara?

Bara es el primer orixá que debe ser servido, pues sin su permiso no se puede acceder a los demás orixás. Se le ofrenda en los cruces de caminos, donde se le deja maíz tostado, papas asadas, aguardiente, velas rojas y otros objetos. Se le pide que abra los caminos hacia la prosperidad, el éxito, el amor y la salud. También se le agradece por los favores recibidos y se le pide perdón por las ofensas cometidas.

No hay comentarios: