Exú - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Exú

Exú es uno de los orixás más polémicos y fascinantes en las religiones afrobrasileñas, como el candomblé y la umbanda

Exú es el orixá que tiene la función de comunicar a los humanos con los demás orixás, que abre o cierra los caminos, que trae la suerte o la desgracia, que es el señor de la magia y de la transgresión. 

Exú es el primero en recibir las ofrendas y los homenajes, pues sin su permiso nada se puede hacer. Exú tiene diferentes nombres y manifestaciones según la tradición o la nación que lo cultiva. 

Exú: el orixá de la comunicación y la transgresión


Por ejemplo, se le conoce como Eshu, Esu o Elegbara en el candomblé; como Exú Lodê, Exú Adaguê o Exú Lanã en la umbanda; o como Elegguá en la santería. Cada uno de estos nombres tiene su propia historia, atributos y simbología.

¿Qué características tiene Exú?

Exú tiene características que lo identifican y lo diferencian de los demás orixás. Algunas de estas características son: 
Exú

  • El nombre: Exú significa “esfera” en la lengua yoruba, lo que indica su carácter universal y omnipresente. 
Exú también se relaciona con la palabra “eshu”, que significa “tentación” o “prueba” en yoruba. 

  • El dominio: Exú tiene el dominio de las encrucijadas, los caminos, las puertas, las entradas y las salidas. Exú es el guardián de estos lugares, donde se cruzan las energías positivas y negativas, donde se toman las decisiones y donde se inician o se terminan los ciclos. 

Exú también tiene el dominio de la comunicación, el movimiento, la transformación y el equilibrio. 

  • El color: Exú tiene el color rojo y negro como su símbolo y su vestimenta. El rojo representa la vida, la sangre, el fuego, la pasión y la acción. El negro representa la muerte, la noche, el misterio, la magia y la protección. 

  • El símbolo: Exú tiene un tridente o una horquilla como su símbolo y su arma. El tridente representa su poder sobre los tres reinos: el cielo, la tierra y el infierno. La horquilla representa su capacidad de separar o unir las cosas, de abrir o cerrar los caminos. 

  • El número: Exú tiene el número 1 o el 21 como su número y su regencia. El 1 representa su singularidad, su primacía, su inicio y su unidad. El 21 representa su multiplicidad, su diversidad, su final y su totalidad. 

  • El día: Exú tiene el lunes como su día de la semana que le corresponde y le favorece. El lunes representa el primer día de la semana, el día de empezar los proyectos, el día de pedir permiso a Exú para realizar cualquier actividad.

  • El saludo: Exú se saluda con Laroyê o Eparrei en las religiones afrobrasileñas. Laroyê significa “salve” o “viva” en yoruba. Eparrei significa “salve” o “viva” en fon.

¿Qué culto y rituales tiene Exú?

Exú tiene un culto y unos rituales que se realizan para honrarlo, agradecerle, pedirle o comunicarse con él. Algunos de estos cultos y rituales son: 

  • La ofrenda: es un ritual que se realiza para ofrecer a Exú alimentos, bebidas, velas u otros objetos que le agraden o le sirvan para trabajar por una determinada causa. 

La ofrenda se coloca en las encrucijadaso en las puertas de las casas o de los templos, donde Exú se encuentra y se manifiesta. Algunos de los elementos que se le ofrecen a Exú son: el maíz, el aceite de palma, el pimiento, el aguardiente, el tabaco, el café, el chocolate, el coco, el anís, la canela, etc.

  • La macumba: es un ritual que se realiza para pedir a Exú que abra o cierre los caminos de una persona o de una situación. La macumba consiste en colocar en una encrucijada una ofrenda con los elementos que correspondan al objetivo que se busca. Por ejemplo, si se quiere atraer el amor, se puede colocar una manzana roja con miel y una vela roja; si se quiere alejar a un enemigo, se puede colocar un limón con clavos y una vela negra; etc. 
  • La pomba gira: es un ritual que se realiza para pedir a Exú que interceda ante las entidades femeninas que trabajan con él, llamadas pombas giras. Las pombas giras son espíritus de mujeres que murieron de forma trágica o violenta y que tienen un gran poder sobre los asuntos del amor, del sexo y de la seducción. 
La pomba gira se invoca con cantos, bailes y ofrendas específicas para cada una de ellas. Por ejemplo, si se quiere pedir a la pomba gira María Padilha, se le puede ofrecer una rosa roja, un champán y un perfume; si se quiere pedir a la pomba gira Cigana da Estrada, se le puede ofrecer una fruta exótica, un vino tinto y un pañuelo; etc. 

  • La quimbanda: es un ritual que se realiza para pedir a Exú que interceda ante las entidades masculinas que trabajan con él, llamadas exus. Los exus son espíritus de hombres que murieron de forma trágica o violenta y que tienen un gran poder sobre los asuntos del dinero, del poder y de la justicia. 

La quimbanda se invoca con cantos, bailes y ofrendas específicas para cada uno de ellos. Por ejemplo, si se quiere pedir al exu Tranca Rua das Almas, se le puede ofrecer un gallo negro, una cachaça y un cigarro; si se quiere pedir al exu Marabô das Matas, se le puede ofrecer una paloma blanca, una cerveza y un sombrero; etc.

Exú es el orixá de la comunicación y la transgresión, el guardián de las encrucijadas y el mensajero entre los humanos y los demás orixás. Exú es el primero en recibir las ofrendas y los homenajes, pues sin su permiso nada se puede hacer.


Exú es una entidad espiritual afrobrasileña que se invoca en las religiones de Umbanda y Quimbanda. Es el compañero de Pomba Gira y el mensajero de los orixás. Se asocia con la comunicación, la sexualidad, la libertad y la magia. Aquí hay tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre Exú:

¿Qué significa el nombre Exú?

El nombre Exú proviene del yoruba Ẹṣù, que significa “esfera” o “vórtice”. Este nombre refleja su esencia como el que todo lo ve y el que está en todas partes. El nombre Exú también se usa como una interjección para expresar el deseo de que algo suceda, equivalente a “ojalá” o “que Dios quiera”.

¿Qué atributos y símbolos tiene Exú?

Exú tiene varios atributos y símbolos que representan su poder y su personalidad. Algunos de ellos son:

  • El color rojo o negro, que simbolizan la pasión, la seducción y el misterio.
  • Las rosas rojas, los perfumes, el champán y el tabaco, que son sus ofrendas preferidas.
  • El tridente, el cuchillo o la guadaña, que representan su dominio sobre la vida y la muerte.
  • La luna creciente, que es su astro regente y que influye en las emociones y los deseos.
  • El número siete, que es su número sagrado y que se relaciona con los siete caminos o encrucijadas.

¿Cómo se le rinde culto a Exú?

El culto a Exú varía según el país y la tradición religiosa. En general, se le rinde homenaje con rituales nocturnos en lugares apartados, como cementerios, bosques o cruces de caminos. Se le ofrecen flores, bebidas, velas, joyas y otros objetos que le agradan. También se le canta, se le reza y se le pide por el amor, el dinero, la salud y la protección. Algunas de las fiestas más importantes dedicadas a Exú son:

  • El 7 de septiembre, que se celebra en Brasil como el día de Exú y Pomba Gira. Es una fiesta popular que reúne a miles de devotos que acuden a los terreiros (templos) a entregar sus ofrendas y agradecer sus favores.
  • El 31 de octubre, que se celebra en varios países como el día de las brujas o Halloween. Es una fiesta pagana que tiene su origen en el antiguo festival celta de Samhain. Se acostumbra a vestir de negro o rojo y a realizar hechizos o conjuros con la ayuda de Exú.
  • El 13 de junio, que se celebra en Brasil como el día de Santo Antônio o San Antonio de Padua. Es una fiesta católica que se sincretiza con Exú por ser el santo patrono de los enamorados y de las causas difíciles.

No hay comentarios: