Historia de la Umbanda - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

martes, 25 de abril de 2023

Historia de la Umbanda

La Umbanda es una religión afrobrasileña que combina elementos del catolicismo, el espiritismo y las tradiciones africanas y amerindias. Su nombre significa “arte de curar” en lengua bantú y se refiere a la práctica de la mediumnidad, es decir, la comunicación con los espíritus. 

La Umbanda se originó a principios del siglo XX en Río de Janeiro, cuando un médium llamado Zélio Fernandino de Moraes incorporó al espíritu de un indio brasileño que se identificó como Caboclo das Sete Encruzilhadas. 

Este espíritu anunció el nacimiento de una nueva religión que sería abierta a todos los credos y razas, y que tendría como base la caridad y el amor al prójimo. La Umbanda se expandió por todo Brasil y también por otros países de América Latina, especialmente Argentina y Uruguay. 

Actualmente, se estima que hay unos 10 millones de umbandistas en el mundo.


¿En qué creen los umbandistas?

Los umbandistas creen en un Dios único y supremo llamado Olorum o Zambi, que es la fuente de toda la creación. También creen en una jerarquía de espíritus que actúan como intermediarios entre Dios y los humanos. 
Estos espíritus se dividen en siete líneas o falanges, cada una con un jefe o orixá. Los orixás son entidades sagradas que representan las fuerzas de la naturaleza y los aspectos de la vida humana. Cada orixá tiene un nombre, un color, un símbolo, un día de la semana, un elemento y una ofrenda preferida. 

Algunos de los orixás más conocidos son: 

  • Oxalá: el padre de todos los orixás, representa la creación, la paz y la luz. Su color es el blanco y su día es el domingo. 
  • Iemanjá: la madre de todos los orixás, representa el mar, la maternidad y la fertilidad. Su color es el azul claro y su día es el sábado. 
  • Ogum: el orixá de la guerra, el hierro y el trabajo. Representa la lucha, la justicia y el progreso. Su color es el rojo y su día es el martes. 
  • Oxóssi: el orixá de la caza, los bosques y los animales. Representa la abundancia, la libertad y la naturaleza. Su color es el verde y su día es el jueves. 
  • Xangô: el orixá del rayo, del fuego y de la justicia. Representa el poder, la autoridad y la sabiduría. Su color es el marrón y su día es el miércoles. 
  • Iansã: la orixá del viento, de las tormentas y de los muertos. Representa el cambio, la fuerza y la valentía. Su color es el amarillo y su día es el viernes. 
  • Oxum: la orixá del agua dulce, del amor y de la belleza. Representa la riqueza, la armonía y la felicidad. Su color es el dorado y su día es el sábado. 

Los umbandistas también creen en otros tipos de espíritus que pueden manifestarse a través de los médiums en las sesiones o giras. 

Estos espíritus son: 

  • Los caboclos: son espíritus de indios brasileños que traen mensajes de sabiduría, salud y protección. Son muy respetados por su conocimiento de las plantas medicinales y las energías de la naturaleza. 
  • Los pretos velhos: son espíritus de antiguos esclavos africanos que traen mensajes de humildad, paciencia y perdón. Son muy queridos por su bondad y su consejo.
  • Los exus: son espíritus que trabajan en la frontera entre el bien y el mal, entre lo material y lo espiritual.

¿Cómo se practica la Umbanda?

La Umbanda se practica en lugares llamados terreiros o centros, donde se realizan las ceremonias o giras. Estas consisten en la invocación y el recibimiento de los espíritus por parte de los médiums o hijos de santo, que entran en trance y se visten con ropas y accesorios característicos de cada entidad.

Las giras se realizan bajo la dirección de un líder espiritual llamado pai ou mãe de santo, que es el responsable de la organización y el funcionamiento del terreiro. 

El pai ou mãe de santo también es el encargado de iniciar y educar a los nuevos médiums, a través de un proceso llamado desenvolvimento. Las giras suelen tener un propósito específico, como la curación, la limpieza, la protección o la consulta. 
Los asistentes pueden participar activamente cantando, bailando, tocando instrumentos o haciendo peticiones a los espíritus. 

También pueden recibir pases o toques energéticos, baños de hierbas o amuletos para mejorar su salud física y espiritual. 
La Umbanda es una religión que respeta la diversidad y la libertad de sus fieles. No tiene dogmas ni ritos obligatorios, sino que se adapta a las necesidades y preferencias de cada uno. Los umbandistas pueden seguir otras creencias o prácticas religiosas sin ningún problema, siempre que no perjudiquen a nadie.

¿Qué beneficios tiene la Umbanda?

La Umbanda tiene muchos beneficios para sus practicantes y para la sociedad en general. Algunos de ellos son: Promueve la tolerancia, el respeto y la solidaridad entre las personas de diferentes culturas, razas y religiones. 
Ofrece una visión holística e integradora de la realidad, que reconoce la existencia de múltiples dimensiones y planos de conciencia. 

Estimula el desarrollo personal y espiritual, mediante el autoconocimiento, la meditación y la conexión con los espíritus guías. Proporciona ayuda y orientación a través de los mensajes y consejos de los espíritus, que pueden resolver dudas, problemas o conflictos. 
Brinda apoyo y consuelo a las personas que sufren o están en situaciones difíciles, ofreciéndoles esperanza y alivio. Contribuye a la preservación y valorización de las tradiciones afrobrasileñas y amerindias, que son parte del patrimonio cultural e histórico de Brasil.

La Umbanda es una religión afrobrasileña que se basa en la creencia en un Dios único y en la comunicación con los espíritus de la naturaleza y de los antepasados. A continuación, te presento tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre esta fascinante religión.

¿Qué significa la palabra Umbanda?

La palabra Umbanda proviene del idioma bantú, que era hablado por algunos de los esclavos africanos que fueron traídos a Brasil. 

Según algunos autores, Umbanda significa “arte de curar” o “manifestación del espíritu” . Otros autores afirman que Umbanda significa “conjunto de leyes divinas” o “camino hacia Dios” . 

De cualquier forma, la palabra Umbanda expresa la esencia de esta religión, que busca la sanación, la manifestación y la armonía con las fuerzas divinas.

¿Qué son los orixás y los guías espirituales en la Umbanda?

Los orixás son las divinidades que representan los elementos y las fuerzas de la naturaleza, como el agua, el fuego, el aire y la tierra. Cada orixá tiene una personalidad, un color, un símbolo y un día de la semana asociados. 

Los orixás son los creadores y los protectores de la vida, y se relacionan con los seres humanos a través de los guías espirituales .

Los guías espirituales son los espíritus que se comunican con los fieles de la Umbanda a través de los médiuns, que son las personas que tienen la capacidad de incorporarlos. 

Los guías espirituales pertenecen a diferentes líneas o falanges, según su origen, su misión y su afinidad. Algunas de las líneas más conocidas son: los pretos-velhos (espíritus de antiguos esclavos), los caboclos (espíritus de indígenas), los ciganos (espíritus de nómadas), los baianos (espíritus de nordestinos), los boiadeiros (espíritus de vaqueros), los marinheiros (espíritus de marineros), los exus y pombagiras (espíritus de la izquierda o del desequilibrio) .

¿Qué se hace en un ritual o gira de Umbanda?

Un ritual o gira de Umbanda es una ceremonia religiosa que se realiza en un templo o terreiro, donde se invoca a los orixás y a los guías espirituales para pedir su ayuda, su orientación y su bendición. En un ritual o gira de Umbanda se pueden hacer diferentes actividades, como:

  • Cantar puntos o canciones que alaban y llaman a las entidades espirituales.
  • Tocar instrumentos como el atabaque (tambor), el agogô (campana) y el triángulo.
  • Hacer ofrendas como velas, flores, frutas, bebidas y comidas típicas.
  • Recibir consultas o pasajes con los guías espirituales, que dan consejos, hacen limpiezas, cortan demandas y hacen trabajos espirituales.
  • Participar en rituales especiales como el bautismo, la confirmación, el casamiento y el cruce .

Espero que te haya gustado este artículo sobre la Umbanda, una religión afrobrasileña que se basa en la creencia en un Dios único y en la comunicación con los espíritus de la naturaleza y de los antepasados. Si quieres saber más sobre ella o sobre otras religiones, puedes seguir leyendo nuestros artículos o contactarnos para una consulta personalizada. Gracias por tu atención y hasta pronto.

No hay comentarios: