Baralho Cigano - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

jueves, 31 de agosto de 2023

Baralho Cigano

El Baralho Cigano es el nombre que se le da al oráculo de las cartas que usan los ciganos para consultar los designios del destino. 

Se trata de un conjunto de 36 cartas con imágenes y símbolos que representan diferentes aspectos de la vida, como el amor, el trabajo, la salud, la familia, la espiritualidad, etc. 
Cada carta tiene un significado propio, que puede variar según el contexto y la intuición del consultante o del intérprete.

Baralho Cigano

¿Qué es el Baralho Cigano?


El Baralho Cigano se originó en el siglo XVIII, cuando los ciganos adaptaron el juego de cartas francés llamado Lenormand, que a su vez se basaba en el tarot. Los ciganos le dieron un toque más simple y práctico al oráculo, eliminando las cartas que consideraban innecesarias y añadiendo sus propios símbolos y colores. Así, crearon un sistema de adivinación único y original, que refleja su cultura y su sabiduría.

El Baralho Cigano se puede usar para responder a cualquier tipo de pregunta o duda que se tenga sobre el pasado, el presente o el futuro. También se puede usar para conocerse mejor a sí mismo, para desarrollar la intuición y para armonizar la energía. El Baralho Cigano es una herramienta de orientación y consejo, que no pretende imponer nada ni predecir el futuro con exactitud, sino mostrar las tendencias y las posibilidades que se presentan en cada momento.


¿Cómo se usa el Baralho Cigano?


Para usar el Baralho Cigano, se necesita tener un mazo de 36 cartas, que se pueden comprar en tiendas especializadas o hacer uno mismo. También se necesita tener un espacio tranquilo y limpio, donde se pueda concentrar y relajar. Antes de empezar la consulta, se debe mezclar bien las cartas y cortarlas con la mano izquierda, pensando en la pregunta o el tema que se quiere consultar.

Existen diferentes formas de tirar las cartas del Baralho Cigano, según el tipo de pregunta o el nivel de profundidad que se quiera obtener. 

Algunas de las tiradas más comunes son:

La tirada de una carta: Se saca una carta al azar y se interpreta su significado. Esta tirada sirve para obtener una respuesta rápida y sencilla a una pregunta concreta o para conocer el consejo del día.
  • La tirada de tres cartas: Se sacan tres cartas al azar y se colocan en fila. La primera carta representa el pasado, la segunda el presente y la tercera el futuro. Esta tirada sirve para obtener una visión general de una situación o un problema.
  • La tirada de cinco cartas: Se sacan cinco cartas al azar y se colocan en forma de cruz. La carta del centro representa el tema principal o la pregunta. La carta de arriba representa lo que favorece o ayuda. La carta de abajo representa lo que dificulta o impide. La carta de la izquierda representa lo que se debe hacer o cambiar. La carta de la derecha representa el resultado o la consecuencia. Esta tirada sirve para obtener una orientación más detallada y completa sobre una situación o un problema.
  • La tirada de nueve cartas: Se sacan nueve cartas al azar y se colocan en tres filas de tres cartas cada una. La primera fila representa el pasado, la segunda el presente y la tercera el futuro. Cada columna representa un aspecto diferente: la primera el plano material o físico, la segunda el plano emocional o sentimental y la tercera el plano mental o espiritual. Esta tirada sirve para obtener una visión global y profunda sobre una situación o un problema.
Para interpretar las cartas del Baralho Cigano, se debe tener en cuenta su significado individual, su posición en la tirada, su relación con las otras cartas y su correspondencia con el tema o la pregunta. También se debe usar la intuición y la sensibilidad para captar los mensajes que las cartas transmiten. No hay una única forma de interpretar las cartas, sino que cada uno puede desarrollar su propio estilo y criterio.


¿Qué significan las cartas del Baralho Cigano?


Las cartas del Baralho Cigano tienen un significado propio, que se puede resumir de la siguiente manera:

  • 1. El Mensajero: Esta carta representa la comunicación, el intercambio de información, las noticias y los mensajes. Indica que hay algo importante que se debe saber o transmitir, ya sea bueno o malo. También puede significar viajes, desplazamientos o visitas. El elemento asociado es el aire y el palo es espadas.
  • 2. El Trébol: Esta carta representa la suerte, la oportunidad, el azar y la fortuna. Indica que hay una posibilidad de obtener un beneficio o una ventaja, ya sea material o espiritual. También puede significar una pequeña alegría, un regalo o una sorpresa. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
  • 3. El Barco: Esta carta representa el movimiento, el cambio, la evolución y el progreso. Indica que hay una situación que se está transformando o que se debe modificar, ya sea para mejorar o para empeorar. También puede significar viajes, traslados o mudanzas. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • 4. La Casa: Esta carta representa la estabilidad, la seguridad, la comodidad y la protección. Indica que hay un lugar donde se siente bien, donde se tiene todo lo necesario y donde se está en paz. También puede significar la familia, el hogar o el patrimonio. El elemento asociado es la tierra y el palo es oros.
  • 5. El Árbol: Esta carta representa la vida, la salud, el crecimiento y la vitalidad. Indica que hay una energía positiva que favorece el desarrollo físico, mental y espiritual. También puede significar la naturaleza, el medio ambiente o la ecología. El elemento asociado es la tierra y el palo es oros.
  • 6. Las Nubes: Esta carta representa la confusión, la duda, la incertidumbre y la ambigüedad. Indica que hay una situación que no se ve con claridad, que genera inquietud o ansiedad. También puede significar obstáculos, problemas o dificultades. El elemento asociado es el aire y el palo es espadas.
  • 7. La Serpiente: Esta carta representa la astucia, la inteligencia, la sabiduría y la habilidad. Indica que hay una persona o una situación que requiere de un pensamiento lógico, racional y estratégico. También puede significar engaño, traición, falsedad o enemistad. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
  • 8. El Ataúd: Esta carta representa el final, la muerte, la transformación y el renacimiento. Indica que hay una situación que se termina o que se debe terminar, ya sea para bien o para mal. También puede significar un cambio radical, una crisis o una oportunidad de renacer. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • 9. Las Flores: Esta carta representa la belleza, la armonía, la alegría y la felicidad. Indica que hay una situación que se vive con plenitud, con gratitud y con amor. También puede significar un regalo, un halago, un cumplido o un agradecimiento. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
  • 10. La Hoz: Esta carta representa el corte, la separación, la decisión y la acción. Indica que hay una situación que se debe resolver o que se debe actuar con rapidez y determinación. También puede significar un riesgo, un peligro, una amenaza o una advertencia. El elemento asociado es el aire y el palo es espadas.
  • 11. La Látigo: Esta carta representa el conflicto, la discusión, la pelea y la agresión. Indica que hay una situación que genera tensión, malestar o violencia. También puede significar un castigo, una reprimenda, una crítica o una autoexigencia. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
  • 12. Los Pájaros: Esta carta representa la conversación, el diálogo, la charla y la comunicación. Indica que hay una situación que se debe expresar o escuchar con atención y respeto. También puede significar una reunión, una cita, una entrevista o una llamada. El elemento asociado es el aire y el palo es espadas.
  • 13. El Niño: Esta carta representa la inocencia, la pureza, la espontaneidad y la curiosidad. Indica que hay una situación que se vive con ilusión, con alegría y con creatividad. También puede significar un niño, un hijo, un hermano o un amigo. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • 14. El Zorro: Esta carta representa la astucia, la inteligencia, la adaptación y la supervivencia. Indica que hay una situación que requiere de un pensamiento práctico, flexible y astuto. También puede significar una trampa, una mentira, una manipulación o una traición. El elemento asociado es la tierra y el palo es oros.
  • 15. El Oso: Esta carta representa la fuerza, el poder, la autoridad y la protección. Indica que hay una situación que se domina o que se debe dominar con confianza y seguridad. También puede significar un líder, un jefe, un padre o un mentor. El elemento asociado es la tierra y el palo es oros.
  • 16. La Estrella: Esta carta representa la esperanza, la fe, la confianza y la inspiración. Indica que hay una situación que se ve con optimismo, con ilusión y con visión. También puede significar un sueño, un deseo, un objetivo o una guía. El elemento asociado es el aire y el palo es espadas.
  • 17. La Cigüeña: Esta carta representa el cambio, la novedad, la sorpresa y el movimiento. Indica que hay una situación que se está transformando o que se debe transformar para mejorar o renovar. También puede significar un embarazo, un nacimiento, una mudanza o un viaje. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • 18. El Perro: Esta carta representa la fidelidad, la lealtad, la amistad y la confianza. Indica que hay una situación que se vive con apoyo, con afecto y con sinceridad. También puede significar un amigo, un compañero, un socio o un protector. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
  • 19. La Torre: Esta carta representa la estructura, la solidez, la seguridad y la estabilidad. Indica que hay una situación que se basa en principios, valores o normas firmes y duraderos. También puede significar una institución, una organización, una empresa o una autoridad. El elemento asociado es la tierra y el palo es oros.
  • 20. El Jardín: Esta carta representa la sociedad, la comunidad, el grupo y la relación. Indica que hay una situación que se comparte con otras personas, con interés común o con afinidad. También puede significar una fiesta, un evento, una reunión o una invitación. El elemento asociado es el aire y el palo es espadas.
  • 21. La Montaña: Esta carta representa el obstáculo, el reto, la dificultad y la superación. Indica que hay una situación que se enfrenta con esfuerzo, con perseverancia y con voluntad. También puede significar un bloqueo, un retraso, una demora o una prueba. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
  • 22. El Camino: Esta carta representa la elección, la opción, la alternativa y la decisión. Indica que hay una situación que se debe elegir entre dos o más posibilidades, con criterio y responsabilidad. También puede significar un viaje, un destino, un rumbo o una dirección. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • 23. El Ratón: Esta carta representa la pérdida, el robo, el deterioro y el desgaste. Indica que hay una situación que se ve afectada por algo negativo, que resta valor o calidad. También puede significar un problema de salud, de dinero, de trabajo o de amor. El elemento asociado es la tierra y el palo es oros.
  • 24. El Corazón: Esta carta representa el amor, los sentimientos, la pasión y la emoción Indica que hay una situación que se vive con intensidad, con entrega y con armonía También puede significar una pareja, un romance, un afect
  • 25. El Anillo: Esta carta representa el compromiso, la unión, la alianza y la fidelidad. Indica que hay una situación que se basa en la confianza, el respeto y la lealtad. También puede significar un matrimonio, una sociedad, un contrato o un acuerdo. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
  • 26. El Libro: Esta carta representa el conocimiento, la sabiduría, el estudio y el aprendizaje. Indica que hay una situación que se debe investigar, analizar o comprender con profundidad y rigor. También puede significar un secreto, un misterio, una revelación o una verdad. El elemento asociado es el aire y el palo es espadas.
  • 27. La Carta: Esta carta representa la información, la noticia, el documento y la comunicación. Indica que hay una situación que se debe saber o comunicar con claridad y precisión. También puede significar una carta, un correo, un mensaje o un aviso. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • 28. El Hombre: Esta carta representa al consultante masculino, al esposo, al novio, al hermano o al amigo. Indica que hay una situación que se refiere a él o que depende de él. También puede significar su personalidad, su carácter, su estado de ánimo o su situación actual. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
  • 29. La Mujer: Esta carta representa a la consultante femenina, a la esposa, a la novia, a la hermana o a la amiga. Indica que hay una situación que se refiere a ella o que depende de ella. También puede significar su personalidad, su carácter, su estado de ánimo o su situación actual. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • 30. Los Lirios: Esta carta representa la pureza, la armonía, la paz y la tranquilidad. Indica que hay una situación que se vive con serenidad, con equilibrio y con bienestar. También puede significar la madurez, la experiencia, la sabiduría o la nobleza. El elemento asociado es el aire y el palo es espadas.
  • 31. El Sol: Esta carta representa la luz, el brillo, el calor y la energía. Indica que hay una situación que se ve con claridad, con optimismo y con entusiasmo. También puede significar el éxito, la fama, el reconocimiento o la felicidad. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
  • 32. La Luna: Esta carta representa la intuición, la imaginación, la sensibilidad y la emoción. Indica que hay una situación que se siente con profundidad, con creatividad y con inspiración. También puede significar los sueños, las fantasías, los miedos o las ilusiones. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • 33. La Llave: Esta carta representa la solución, la respuesta, la apertura y el acceso. Indica que hay una situación que se resuelve o que se debe resolver con eficacia y seguridad. También puede significar una oportunidad, una posibilidad, un recurso o un medio. El elemento asociado es la tierra y el palo es oros.
  • 34. Los Peces: Esta carta representa la abundancia, la prosperidad, el dinero y los negocios. Indica que hay una situación que se ve favorecida por los recursos materiales o financieros disponibles o por las oportunidades de generarlos. También puede significar la multiplicación, la expansión, el crecimiento o el movimiento. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • La Ancla: Esta carta representa la estabilidad, la seguridad, la firmeza y la confianza. Indica que hay una situación que se mantiene o que se debe mantener con solvencia y constancia. También puede significar un apoyo, un refugio, un destino o una meta. El elemento asociado es el agua y el palo es copas.
  • 36. La Cruz: Esta carta representa el destino, la misión, el karma y la fe. Indica que hay una situación que se acepta o que se debe aceptar con resignación y humildad. También puede significar un sacrificio, una prueba, una carga o una bendición. El elemento asociado es el fuego y el palo es bastos.
Estas son las 36 cartas del Baralho Cigano y sus significados generales. Recuerda que para interpretarlas correctamente debes tener en cuenta el contexto de la consulta, la posición de las cartas, la combinación entre ellas y tu intuición personal.

Orixas

Oiá-Iansã

Eguns

Mediums

Crianças

Nanã

Los pretos velhos

Oxum

Iansã

Xangô

Oxóssi

Caboclos

Iemanjá

Pomba Gira

Oxalá

Exú

Ogum

Bará

Orixás

No hay comentarios: