Pomba Gira - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Pomba Gira

¿Te gustaría saber más sobre Pomba Gira, una entidad que se venera en algunas religiones de Brasil y que tiene mucho poder sobre los asuntos del corazón? 

En este artículo te contamos quién es, cuál es su historia, cómo se manifiesta, qué tipos de Pomba Gira existen, cómo hacer hechizos y ofrendas con ella y qué consecuencias puede tener trabajar con esta entidad. 

También te mostramos algunas oraciones y fotos de Pomba Gira para que la conozcas mejor.

¿Quién es Pomba Gira?

Pomba Gira es el nombre de un espíritu afro-brasileño evocado por los practicantes de Umbanda y Quimbanda en Brasil. 

Ella es compañera de Exu, no es su esposa, que es el mensajero de los Orisha en Candomblé. Conocida por muchos nombres, o avatares, Pomba Gira se asocia a menudo con el número siete, encrucijadas de caminos, cementerios, incorporación de espíritus y brujería. 
Pomba Gira

Pomba Gira representa la sexualidad femenina, la belleza y el deseo. Se dice que en otras vidas fue una mujer que sufrió mucho y que también hizo sufrir a otros, por lo que ahora se dedica a ayudar a quienes le piden su favor. 

Es especialmente solicitada por aquellos que buscan solucionar problemas amorosos o atraer a una persona. 

Pomba Gira: el espíritu afro-brasileño de la sexualidad y el amor


Pomba Gira es venerada con gran respeto y cuidado debido a su reputación de poseer una gran ira. A menudo se la describe como una mujer hermosa, sensual y seductora, pero también como promiscua, habladora y vulgar. 
Sin embargo, tiene muchos avatares y estará más o menos inclinada hacia ese comportamiento, dependiendo de cómo se manifieste ella misma.

Historia de la Dama de la Noche

No se sabe con exactitud el origen de Pomba Gira, pero se cree que es una fusión de diferentes influencias culturales y religiosas. 

Algunos dicen que proviene de las antiguas diosas africanas del amor y la fertilidad, como Oshun o Yemayá. Otros dicen que tiene raíces europeas, como las brujas medievales o las cortesanas renacentistas. 

También se le atribuyen elementos indígenas, como el uso de plantas medicinales o el respeto por la naturaleza. Lo cierto es que Pomba Gira surge en Brasil como una respuesta a la opresión y la marginación que sufrieron las mujeres negras durante la época colonial y posteriormente. 

Muchas de ellas fueron esclavizadas, violadas, maltratadas o abandonadas por sus amos o parejas. Otras tuvieron que recurrir a la prostitución o al robo para sobrevivir. 

Estas mujeres encontraron en Pomba Gira una aliada y una protectora, una forma de rebelarse contra el sistema patriarcal y racista que las sometía. 
Pomba Gira también se relaciona con la historia de las mujeres transgénero y afeminadas en Brasil, que también sufrieron discriminación y violencia por su identidad de género o su orientación sexual. 
Pomba Gira les ofreció un espacio de libertad y aceptación, donde podían expresar su feminidad sin miedo ni vergüenza. 
Por eso, muchas personas trans o gay se identifican con Pomba Gira y la consideran su patrona.

Características

Pomba Gira tiene varias características que la distinguen y la hacen única. Algunas de ellas son: Es un espíritu femenino que puede manifestarse en diferentes formas o avatares, cada uno con su propio nombre, personalidad e historia. 
Es una entidad muy poderosa que puede conceder favores o castigar.

Tipos de Pomba Gira

Pomba Gira no es una sola entidad, sino que tiene varios avatares o manifestaciones, cada una con su propio nombre, personalidad e historia. 
Algunos de los tipos de Pomba Gira más comunes y sus características son: 

  • María Rosa: Esta Pomba Gira se dice que fue una mujer muy bella y coqueta, que tuvo muchos amantes y admiradores. Ella es la patrona de las mujeres que quieren seducir o conquistar a alguien. Sus colores son rojo y rosa, y le gustan las ofrendas de rosas rojas, vino tinto y chocolate. 

  • Rosa Caveira: Esta Pomba Gira se dice que fue una mujer muy cruel y sanguinaria, que mataba a sus víctimas sin piedad ni remordimiento. 
Ella es la patrona de las personas que quieren causar miedo o terror a alguien. Sus colores son negro y gris, y le gustan las ofrendas de calaveras, cuchillos y aguardiente. 

  • Siete Rosas: Esta Pomba Gira se dice que fue una mujer muy bondadosa y generosa, que ayudaba a los pobres.

  • Pomba Gira Maleva: Esta Pomba Gira pertenece al Povo de los Malandros, que son espíritus de personas que vivieron al margen de la ley, en la calle o en la noche. 
Se ubica en el Reino de la Lira, donde moran también los Siete Encruzilhadas. Es una mujer fuerte, valiente y peleadora, que no se deja intimidar por nadie. 
Pelea al igual que un Exú, pero al estilo de los Malandros, sea con faca, navaja y hasta botellas y si es necesario como herramienta también usa el vidrio de una copa que ella misma rompe. Sus colores son rojo y negro, y le gustan las ofrendas de cerveza, maní y frutas. 

Su misión es guiar a todos los que andan por el mal camino, para que se conviertan en personas honestas.

  • Pomba Gira Da Praia: Esta Pomba Gira tiene un afecto especial por parte de los que pertenecen a la religión umbandista. 
Esta entidad trabaja en la línea de Yemanjá y es líder del povo da praia junto a Exú Maré. Es muy solicitada y valorada por sus trabajos en el área de salud, amor y cuando se trata de la apertura de negocios. 
Se la representa como una mujer joven, de piel morena y cabello largo, que viste con colores claros y lleva conchas y caracoles. Le gustan las ofrendas de frutas, flores, perfumes y bebidas dulces.

  • Pomba Gira Cigana: Esta Pomba Gira se dice que posee el don de la videncia, el cual es capaz de pasarle a sus médiums. Puede considerarse, además, la más libre dentro de las Pomba Gira. 
Esta mujer no se deja dominar por nadie, no le gustan las convenciones, y siempre tiene un puñal escondido bajo la manga para defenderse. 
Se la representa con vestidos largos rojos, con detalles en dorado y amarillo, y usando una rosa en el escote. 
Le gustan las ofrendas de frutas, flores, perfumes y bebidas dulces. Su misión es guiar a todos los que buscan el amor verdadero y la felicidad.

Por eso, atiende especialmente a las personas que sufren injusticias y falsedades. Sus colores son rojo, negro y dorado, y trae un cetro de oro en su mano. 
Es la compañera del Exú Rey de las Siete Encrucijadas, y juntos reinan sobre los caminos de la luz y la oscuridad. Le gustan las ofrendas caras, como champán, cigarrillos y joyas

  • Pomba Gira das Almas: Esta Pomba Gira pertenece al Reino das Almas, donde moran los espíritus de personas que en su vida terrenal no utilizaron sus atributos para el bien, sino para el mal. 
Ella es una mujer que sufrió mucho y que también hizo sufrir a otros, por lo que ahora se dedica a ayudar a quienes le piden su favor. 
Sus colores son blanco y negro, y le gustan las ofrendas de velas blancas, agua, flores y frutas. Su misión es guiar a todos los que andan por el mal camino, para que se conviertan en personas honestas.

  • Pomba Gira Rainha: Esta Pomba Gira es la compañera del Exú Rey de las Siete Encrucijadas, y juntos reinan sobre los caminos de la luz y la oscuridad. 
Es una de las más fuertes y poderosas, y también una de las más invocadas, especialmente para resolver problemas amorosos. 
Se la representa como una mujer joven y hermosa, de largos cabellos negros que porta una tiara y un cetro. Tiene vestimentas finas de colores negro y blanco. 
Su función principal es abrir los caminos para que los otros Guías lleguen en sus médiums, y también abrir los caminos para los hijos de santo y los consultantes. 
Le gustan las ofrendas caras, como champán, cigarrillos y joyas.Pomba Gira Rosa Vermelha: 
Esta Pomba Gira se dice que fue una mujer muy bella y coqueta, que tuvo muchos amantes y admiradores. 

Ella es la patrona de las mujeres que quieren seducir o conquistar a alguien. Sus colores son rojo y rosa, y le gustan las ofrendas de rosas rojas, vino tinto y chocolate. Se la representa con un vestido rojo escotado y una rosa en el cabello. 
Es una mujer alegre, divertida y carismática, que sabe usar su encanto para conseguir lo que quiere.

  • Pomba Gira Dama da Noite: Esta Pomba Gira se dice que fue una mujer que sufrió mucho en su vida terrenal, y que ahora se dedica a ayudar a quienes le piden su favor. 
Es una de las entidades más conocidas y prestigiadas de la Umbanda y la Kimbanda. 
Se la representa con un vestido negro y dourado, y exala un perfume característico de una flor que lleva su mismo nombre. Le gustan las ofrendas de velas blancas, agua, flores y frutas. Su misión es abrir los caminos para el amor, la felicidad y la prosperidad.

  • Pomba Gira Maria Mulambo: Esta Pomba Gira se dice que fue una mujer que nació en una familia noble, pero que fue obligada a casarse con un rey cruel y estéril. Ella sufrió mucho en su matrimonio, hasta que se enamoró de un hombre pobre y bondadoso. Sin embargo, su marido se enteró de su romance y la mandó a matar. 
Ella fue arrojada a un basurero con su vestido de novia rasgado y sucio, y allí murió. Ahora, ella ayuda a las personas que sufren por amor o por dinero, y también a los pobres y necesitados. Sus colores son rojo y negro, y le gustan las ofrendas de champán, cigarrillos y perfumes.

  • Pomba Gira Maria Padilha: Esta Pomba Gira se dice que fue una mujer que vivió en la época medieval, y que fue la amante del rey Pedro I de Castilla. Ella era una mujer muy bella y seductora, que usaba su magia para enamorar y dominar al rey. 
Ella le dio cuatro hijos al rey, pero murió joven por una enfermedad. Ahora, ella ayuda a las personas que buscan el amor, la pasión y el poder. Sus colores son rojo y negro, y le gustan las ofrendas de anís, sidra, cigarrillos y rosas rojas.

  • Pomba Gira Sete Saias: Esta Pomba Gira se dice que fue una mujer gitana que vivió un gran amor con un joven, pero que fue asesinada por la madre de él por celos. Ella era una mujer muy atractiva y vaidosa, que usaba siete faldas de diferentes colores y siete collares. 
Ahora, ella ayuda a las personas que buscan el amor, la pasión y la felicidad. Sus colores son rojo, verde, azul, lila y morado, y le gustan las ofrendas de champagne, cigarrillos y frutas.

  • Pomba Gira Menina: Esta Pomba Gira se dice que fue una niña que vivió en la calle y que murió joven por una enfermedad. Ella era una niña muy traviesa y alegre, que gustaba de jugar y bailar. 
Ahora, ella ayuda a las personas que buscan la alegría, la diversión y el amor. Sus colores son rojo y blanco, y le gustan las ofrendas de frutas, flores, perfumes y bebidas dulces. Se la representa con un vestido blanco y rojo, y un lazo en el cabello.

  • Pomba Gira Quiteria: Esta Pomba Gira se dice que fue una mujer que luchó por la independencia de Brasil disfrazada de hombre. Ella era una mujer valiente y rebelde, que no se conformaba con las injusticias y las opresiones. 
Ahora, ella ayuda a las mujeres que buscan liberarse de la violencia o la dominación. Sus colores son rojo y blanco, y le gustan las ofrendas de cerveza, maní y frutas. Se la representa con un uniforme militar y un sombrero de ala ancha.

  • Pomba Gira Rosa Negra: Esta Pomba Gira se dice que fue una esclava que sufrió abusos y violaciones por parte de sus amos, y que se vengó usando magia negra. Ella era una mujer hermosa y seductora, pero también amargada y vengativa. 
Ahora, ella ayuda a las personas que son víctimas de la magia negra, deshaciendo los trabajos malignos y protegiendo de las energías negativas. Sus colores son rojo y negro, y le gustan las ofrendas de rosas negras, champán y cigarrillos. Se la representa con un vestido negro y una rosa negra en el cabello.

  • Pomba Gira Maria Navalha: Esta Pomba Gira se dice que fue una prostituta que fue salvada de una violación por Zé Pelintra, un espíritu malandro que le regaló una navalha para que se defendiera. Ella era una mujer valiente y decidida, que no se dejaba intimidar por nadie. 
Ahora, ella ayuda a las personas que necesitan protección y justicia. Sus colores son blanco y rojo, y le gustan las ofrendas de cerveza, maní y frutas. Se la representa con un vestido blanco y rojo, y una navalha en la mano.


Pomba Gira es una entidad espiritual afrobrasileña que se invoca en las religiones de Umbanda y Quimbanda. Es la compañera de Exu, el mensajero de los orixás, y se asocia con el amor, la sexualidad, la libertad y la magia. Aquí hay tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre Pomba Gira:

¿Qué significa el nombre Pomba Gira?

El nombre Pomba Gira proviene del bantú Pambu Njila, que significa “caminos o encrucijada”. Este nombre refleja su esencia como la dueña de los destinos y las decisiones. También se le conoce por otros nombres, como Dama de la Noche, María Padilha, Cigana o Rosa Caveira.

¿Qué atributos y símbolos tiene Pomba Gira?

Pomba Gira tiene varios atributos y símbolos que representan su poder y su personalidad. Algunos de ellos son:

  • El color rojo o negro, que simbolizan la pasión, la seducción y el misterio.
  • Las rosas rojas, los perfumes, el champán y el tabaco, que son sus ofrendas preferidas.
  • El tridente, el cuchillo o la guadaña, que representan su dominio sobre la vida y la muerte.
  • La luna creciente, que es su astro regente y que influye en las emociones y los deseos.
  • El número siete, que es su número sagrado y que se relaciona con los siete caminos o encrucijadas.

¿Cómo se le rinde culto a Pomba Gira?

El culto a Pomba Gira varía según el país y la tradición religiosa. En general, se le rinde homenaje con rituales nocturnos en lugares apartados, como cementerios, bosques o cruces de caminos. Se le ofrecen flores, bebidas, velas, joyas y otros objetos que le agradan. También se le canta, se le reza y se le pide por el amor, el dinero, la salud y la protección. Algunas de las fiestas más importantes dedicadas a Pomba Gira son:

  • El 7 de septiembre, que se celebra en Brasil como el día de Exu y Pomba Gira. Es una fiesta popular que reúne a miles de devotos que acuden a los terreiros (templos) a entregar sus ofrendas y agradecer sus favores.
  • El 31 de octubre, que se celebra en varios países como el día de las brujas o Halloween. Es una fiesta pagana que tiene su origen en el antiguo festival celta de Samhain. Se acostumbra a vestir de negro o rojo y a realizar hechizos o conjuros con la ayuda de Pomba Gira.
  • El 13 de noviembre, que se celebra en Uruguay como el día de María Padilha. Es una fiesta religiosa que incluye procesiones, rituales y bailes en honor a la Pomba Gira más famosa y venerada.

No hay comentarios: