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Orixás

Los orixás son dioses que han recibido la responsabilidad, a través del ser supremo Olodumare u Olorun, de dirigir el mundo, teniendo cada uno una función relacionada con aspectos de la naturaleza, la vida social o la humana. 

Los orixás son espíritus que desempeñan un papel fundamental en la religión yoruba de África occidental y en varias religiones de la diáspora africana que derivan de ella, como la santería cubana, dominicana y puertorriqueña y el candomblé brasileño. 

Orixás: los dioses de la religión yoruba


Los orixás son el resultado de la mezcla de diferentes cultos regionales que se han ido fundiendo a través de las distintas corrientes de invasiones y conformaciones de estados en África. 
Orixas

La nación yoruba tiene sus inicios en la fundación de la ciudad estado de Ilè Ifè. Al transcurrir los siglos, esta fue expandiéndose hasta absorber los pequeños reinos y estados que la rodeaban. 

Los orixás llegaron a la mayor parte del Nuevo Mundo como resultado de la trata de esclavos en el Atlántico y ahora se expresan en prácticas tan variadas como la santería, el candomblé, el orisha Trinidad, la umbanda y el oyotunji, entre otras.

 

¿Qué características tienen los orixás?

Los orixás tienen características que los identifican y los diferencian entre sí. Algunas de estas características son: El nombre: cada orixá tiene un nombre propio que lo representa y lo distingue. 

Por ejemplo:

El dominio: cada orixá tiene un dominio o una función relacionada con un aspecto de la naturaleza o de la vida. 

Por ejemplo, Exu es el guardián de las encrucijadas y el mensajero entre los humanos y los demás orixás; Ogum es el dios del hierro, del fuego y de la guerra; Xangô es el dios del trueno, del rayo y de la justicia; Oiá-Iansã es la diosa de las tormentas, de los vientos y de los muertos; Oxum es la diosa del agua dulce, del amor y de la fertilidad; etc. 

  • El color: cada orixá tiene un color o una combinación de colores que lo simboliza y lo viste. Por ejemplo, Exu es rojo y negro; Ogum es verde y azul; Xangô es rojo y blanco; Oiá-Iansã es marrón o rojo; Oxum es amarillo o dorado; etc. 
  • El símbolo: cada orixá tiene un símbolo o un objeto que lo representa y lo acompaña. Por ejemplo, Exu tiene un tridente o una horquilla; Ogum tiene una espada o una lanza; Xangô tiene un hacha doble o una balanza; Oiá-Iansã tiene un abanico o una espada; Oxum tiene un espejo o una peineta; etc. 
  • El número: cada orixá tiene un número o una secuencia numérica que lo identifica y lo rige. Por ejemplo, Exu es el 1 o el 21; Ogum es el 3 o el 7; Xangô es el 6 o el 12; Oiá-Iansã es el 4 o el 9; Oxum es el 5 o el 8; etc. El día: cada orixá tiene un día de la semana que le corresponde y le favorece. 

Por ejemplo, Exu es el lunes; Ogum es el martes; Xangô es el miércoles; Oiá-Iansã es el jueves; Oxum es el viernes; etc.El saludo: cada orixá tiene un saludo o una forma de reverencia que le muestra respeto y devoción. Por ejemplo, Exu se saluda con Laroyê; Ogum se saluda con Ogunhê; Xangô se saluda con Kaô Kabiesilê; Oiá-Iansã se saluda con Eparrei; Oxum se saluda con Ora Yêyê ô; etc.

¿Qué culto y rituales tienen los orixás?

Los orixás tienen un culto y unos rituales que se realizan para honrarlos, agradecerles, pedirles o comunicarse con ellos. Algunos de estos cultos y rituales son: 

  • El candomblé: es una religión afrobrasileña que se originó en Bahía y que rinde culto a los orixás mediante ceremonias que incluyen cantos, danzas, ofrendas y sacrificios de animales. 
El candomblé tiene diferentes ramas o naciones según el origen de los esclavos que lo practicaban. Por ejemplo, el ketu, el jeje, el angola, el nagô, etc. 

  • La santería: es una religión afrocubana que se originó en Cuba y que rinde culto a los orixás mediante ceremonias que incluyen tambores, cantos, bailes, ofrendas y sacrificios de animales. La santería tiene diferentes casas o ramas según la tradición de los babalawos o sacerdotes que la dirigen. Por ejemplo, la lucumí, la arará, la abakuá, etc. 
  • La umbanda: es una religión afrobrasileña que se originó en Río de Janeiro y que rinde culto a los orixás mediante ceremonias que incluyen tambores, cantos, bailes, ofrendas y velas. La umbanda tiene diferentes tendencias o líneas según la influencia de otras religiones o filosofías que la enriquecen. Por ejemplo, la umbanda blanca, la umbanda esotérica, la umbanda cabocla, etc. 
  • El bautismo: es un ritual que se realiza para bendecir al espíritu dentro de los criterios de las religiones afrobrasileñas. En el bautismo, la cabeza del hijo se lava con agua. Los espíritus escogidos como padrinos (orixás) asumen el compromiso con el niño y tienen como misión protegerlo. 
  • El casamiento: es un ritual que se realiza para consagrar y bendecir la unión de una pareja bajo la protección de los orixás. En las religiones afrobrasileñas se realiza por la entidad del padre santo o del babalorixá (sacerdote o sacerdotisa), tiene padrinos espirituales y materiales. 

Los padrinos espirituales reciben la misión de proteger el matrimonio. El amalá: es un ritual que se realiza para regalar elementos para que el orixá pueda trabajar por una determinada causa. Normalmente se le entrega comida, bebida, velas u otros elementos como ofrenda para el orixá. 

Es importante certificarse de que en este amalá están los elementos que corresponden a cada orixá y para eso hay que conocer al determinado orixá al cual se pide y cuáles son sus elementos.

Los orixás son dioses que han recibido la responsabilidad de dirigir el mundo, teniendo cada uno una función relacionada con aspectos de la naturaleza o de la vida. 

Los orixás son el resultado de la mezcla de diferentes cultos regionales que se han ido fundiendo a través de las distintas corrientes de invasiones y conformaciones de estados en África. 

Los orixás llegaron a la mayor parte del Nuevo Mundo como resultado de la trata de esclavos en el Atlántico y ahora se expresan en prácticas tan variadas como la santería, el candomblé, la umbanda y otras. 


Los Orixas son deidades de la mitología africana yoruba que se han hecho populares en Brasil con las religiones de matriz africana Umbanda y Candomblé. Representan los elementos de la naturaleza y son intermediarios entre el dios supremo Olodumaré y los seres humanos. A continuación, se presentan tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre los Orixas:

¿Qué relación tienen los Orixas con la santería?

La santería es una religión que surgió en Cuba a partir de la mezcla de elementos africanos, indígenas y católicos. Los esclavos africanos que fueron traídos a la isla practicaban el culto a los Orixas, pero tuvieron que ocultarlo bajo la apariencia de los santos católicos para evitar la persecución. Así, cada Orisha se asoció con un santo que tenía características o atributos similares. Por ejemplo, Ogum, el Orisha de la guerra y el metal, se sincretizó con San Jorge, el santo guerrero y protector.

¿Cómo se determina el Orisha que rige a cada persona?

Según las creencias de Umbanda y Candomblé, cada persona tiene un Orisha que rige su destino y personalidad. Este Orisha se llama Orixá de cabeza o ángel de la guarda. Para conocer el Orisha de cabeza de una persona, se debe realizar una ceremonia llamada bori o jogo de buzios, en la que se consultan los caracoles o los cocos, que son instrumentos sagrados que revelan la voluntad de los Orixas. El Orisha de cabeza es el que guía, protege y ayuda a la persona a cumplir su misión en la vida.

¿Qué ofrendas se les hacen a los Orixas?

Los Orixas se alimentan de la energía que les brindan sus devotos a través de las ofrendas o ebós. Cada Orisha tiene sus preferencias en cuanto a los alimentos, las bebidas, las flores, los colores y los objetos que le gustan. Por ejemplo, Iemanjá, la Orisha del mar y la maternidad, recibe ofrendas de frutas, flores blancas, perfumes y joyas en las playas o en las aguas saladas. Xangô, el Orisha del rayo y la justicia, recibe ofrendas de amalá, quiabo, maíz blanco y cerveza en las piedras o en las alturas.


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