Povo Cigano - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

viernes, 5 de mayo de 2023

Povo Cigano

Povo Cigano es el nombre que se le da a un pueblo nómada que tiene su origen en la India y que se ha dispersado por todo el mundo a lo largo de los siglos. 

Los ciganos, como también se les conoce, son un pueblo diverso y heterogéneo, que se divide en varios grupos étnicos con sus propias lenguas, costumbres y tradiciones. 
Los ciganos han sido perseguidos y marginados por muchas sociedades, pero también han aportado su riqueza cultural y espiritual a la humanidad.

¿Cuál es el origen del Povo Cigano?

El origen del Povo Cigano es uno de los grandes misterios de la historia. Como los ciganos no tienen una escritura propia, su pasado se ha reconstruido a partir de fuentes externas, que a menudo son incompletas o sesgadas. 
Povo Cigano


Sin embargo, gracias a los estudios lingüísticos, genéticos e históricos, se ha podido establecer que los ciganos provienen del noroeste de la India, especialmente de la región del Punjab. Se cree que los ciganos emigraron de la India entre los siglos X y XI, debido a las invasiones musulmanas, las hambrunas o las persecuciones religiosas. 

Algunos se dirigieron al oeste, hacia Persia y el Medio Oriente, y otros al norte, hacia Asia Central y Europa. Los ciganos llegaron a Europa entre los siglos XII y XV, atravesando los Balcanes, Anatolia y el Cáucaso. 

Los ciganos se presentaron como peregrinos cristianos procedentes de Egipto (de ahí el nombre de gitanos o egipcianos), pero pronto despertaron la desconfianza y el rechazo de las autoridades y la población europea. 

Los ciganos fueron acusados de ser espías, ladrones, brujos o herejes, y fueron sometidos a leyes discriminatorias, expulsiones, esclavitud o exterminio. 
A pesar de las dificultades y los sufrimientos, los ciganos lograron sobrevivir y adaptarse a los diferentes contextos geográficos y culturales en los que se establecieron. 

Los ciganos mantuvieron su identidad étnica y lingüística, pero también incorporaron elementos de las culturas locales. Así surgieron los diversos grupos étnicos que conforman el Povo Cigano.

¿Qué grupos étnicos forman el Povo Cigano?

El Povo Cigano está formado por varios grupos étnicos que tienen en común su origen indio y su lengua romani (o romaní), derivada del sánscrito. Sin embargo, cada grupo tiene sus propias características, según su historia, su ubicación geográfica y su interacción con otras culturas. 

Algunos de los principales grupos étnicos del Povo Cigano son: Roma: son el grupo más numeroso y extendido del Povo Cigano. El término roma significa “hombre” en romani, y se usa tanto en singular como en plural para referirse al pueblo cigano en general. 

Los roma se encuentran principalmente en Europa oriental y central, pero también en otros países europeos y en América. Los roma se subdividen en varios subgrupos según su procedencia geográfica o su antigua ocupación. Algunos ejemplos son: kalderash (caldereros), lovara (comerciantes de caballos), ursari (domadores de osos) o gurbeti (viajeros). Sinti: son el grupo más antiguo del Povo Cigano en Europa occidental. 

El término sinti proviene del sánscrito sindhu, que significa “río” o "“río Indo”. Los sinti se encuentran principalmente en Alemania, Francia e Italia, donde también se les llama manouches. Los sinti se dedican al comercio ambulante, la artesanía y la música, siendo famosos por su contribución al jazz gitano o manouche. Caló: son el grupo más antiguo del Povo Cigano en la península ibérica. 

El término caló proviene del caló o romanó-caló, una lengua mixta que combina el romani con el castellano o el catalán. Los calós se encuentran sobre todo en España y Portugal, pero también en otros países de Europa y América, incluido el Brasil. 

Los calós se caracterizan por su devoción a la Virgen del Pilar y a Santa Sara Kali, la patrona de los ciganos. Romnichal: son el grupo más antiguo del Povo Cigano en el Reino Unido. El término romnichal proviene de la contracción de romani chal, que significa “hijo de romani”. Los romnichals se encuentran también en Estados Unidos, Canadá y Australia, donde llegaron como colonos o deportados. Los romnichals se dedican a la agricultura, la ganadería y el espectáculo.

¿Qué cultura y religión tiene el Povo Cigano?

El Povo Cigano tiene una cultura y una religión muy ricas y variadas, que reflejan su diversidad étnica y su adaptación a los diferentes contextos en los que han vivido. 

Algunos aspectos de su cultura y religión son: La música y la danza: son expresiones artísticas fundamentales para el Povo Cigano, que transmiten sus emociones, su historia y su identidad. Los ciganos han creado o influenciado diversos géneros musicales, como el flamenco, el fado, la rumba o el jazz gitano. La danza es una forma de comunicación y de celebración, que puede tener un carácter sagrado o profano. 

  • La vestimenta: es otro elemento distintivo de la cultura cigana, que varía según el grupo étnico y el género. En general, los ciganos visten con colores vivos y llamativos, que simbolizan la alegría y la vitalidad. Las mujeres suelen llevar faldas largas y amplias, blusas bordadas, pañuelos en la cabeza y joyas de oro o plata. 

Los hombres suelen llevar pantalones anchos, camisas blancas, chalecos y sombreros. La familia: es la base de la organización social del Povo Cigano, que se estructura en clanes o familias extensas que comparten lazos de sangre o de alianza. 

Los ciganos tienen un fuerte sentido de solidaridad y lealtad hacia su familia y su clan, que les proporciona apoyo y protección. Los ciganos tienen una jerarquía familiar en la que los ancianos (patriarcas) ocupan posiciones de respeto y autoridad. 

  • El matrimonio: es una institución sagrada para el Povo Cigano, que se celebra entre personas del mismo grupo étnico o clan. Los matrimonios suelen ser concertados por las familias o los patriarcas, teniendo en cuenta factores como la edad, el estatus o la compatibilidad. Los ciganos valoran la fidelidad y la pureza conyugal, especialmente de las mujeres. 

  • La religión: es un aspecto complejo y diverso de la cultura cigana, que combina elementos de diferentes tradiciones religiosas con creencias propias. Los ciganos no tienen una religión oficial ni un dogma único, sino que adoptan la religión del país o de la región en la que viven, adaptándola a su cosmovisión y a sus prácticas rituales. 

Así, hay ciganos católicos, ortodoxos, protestantes, musulmanes o hindúes. Sin embargo, todos los ciganos comparten una feprofunda en un Dios único y creador, al que llaman Del o O Del. Los ciganos también creen en la reencarnación, el destino, los espíritus de la naturaleza y los antepasados.

¿Qué fiestas y tradiciones tiene el Povo Cigano?

El Povo Cigano tiene muchas fiestas y tradiciones que celebran su cultura y su religión, y que varían según el grupo étnico y el país. Algunas de las fiestas y tradiciones más importantes son: 

  • El 8 de abril: es el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra desde 1971 para conmemorar el primer Congreso Mundial Gitano. En esta fecha se realizan actos culturales, políticos y reivindicativos para visibilizar la historia, la identidad y la situación del Povo Cigano en el mundo. 
  • El 24 y 25 de mayo: son los días de Santa Sara Kali, la patrona de los ciganos, especialmente de los calós. Según la leyenda, Santa Sara era una gitana que acompañó a las tres Marías (Magdalena, Salomé y Jacobé) cuando fueron expulsadas de Palestina y llegaron a Francia. 

Santa Sara les ayudó con su fe y sus milagros, y se convirtió en su protectora. Cada año, miles de ciganos peregrinan a la localidad francesa de Saintes-Maries-de-la-Mer, donde se encuentra la imagen de Santa Sara en una cripta. Allí realizan rituales de ofrenda, baño y procesión en honor a la santa. 

  • El 6 de enero: es el día de San Baltasar o Balthazar, el rey mago de piel morena que según la tradición cristiana llevó mirra al niño Jesús. Los ciganos lo consideran uno de los suyos, y le rinden culto como protector y benefactor. 

En esta fecha se realizan rituales de agradecimiento, petición y bendición con velas, incienso, agua bendita y monedas. El 5 de noviembre: es el día de los difuntos o los antepasados, que los ciganos llaman lumia o lumnia. Los ciganos creen que los espíritus de sus seres queridos fallecidos siguen presentes y les ayudan en su vida. 

En esta fecha se realizan rituales de homenaje, comunicación y ofrenda con flores, velas, comida y bebida en los cementerios o en los hogares. El 14 de febrero: es el día del amor o del enamoramiento, que los ciganos celebran con mucha pasión y alegría. 

Los ciganos valoran el amor como una fuerza sagrada y poderosa, que les une y les da sentido a su vida. En esta fecha se realizan rituales de unión, atracción y armonía con rosas rojas, perfumes, miel y canela.

El Povo Cigano es un pueblo de origen y cultura milenaria, que ha sabido conservar su identidad y su riqueza a pesar de las adversidades y los prejuicios que ha sufrido. 

Los ciganos son un ejemplo de resistencia, adaptación y creatividad, que han aportado su arte, su magia y su espiritualidad al mundo. Conocer más sobre el Povo Cigano es una forma de respetar su diversidad y valorar su aportación a la humanidad.


El povo cigano, o pueblo gitano, es una etnia nómada que se originó en el norte de la India y se dispersó por Europa, Asia y África. Se caracteriza por su cultura, su idioma, su religión y su arte, que han sido influenciados por los diversos lugares donde han vivido. 


A continuación, se presentan tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre el povo cigano:

¿Qué idioma habla el povo cigano?

El idioma original del povo cigano es el romaní, una lengua indoeuropea que tiene varias variantes según la región y el grupo gitano. Sin embargo, muchos gitanos también hablan el idioma del país donde residen, como el español, el portugués, el francés o el inglés. Algunos gitanos han perdido el uso del romaní debido a la asimilación o la persecución.

¿Qué religión profesa el povo cigano?

El povo cigano no tiene una religión única, sino que ha adoptado diversas creencias según el contexto histórico y geográfico. Algunos gitanos son cristianos, ya sean católicos, ortodoxos o protestantes. Otros son musulmanes, especialmente los que viven en países islámicos. También hay gitanos que practican religiones afrobrasileñas como la umbanda o el candomblé, donde se venera a los orixás y a los espíritus gitanos.

¿Qué arte produce el povo cigano?

El povo cigano tiene una rica expresión artística que abarca diversas manifestaciones como la música, la danza, la pintura, la literatura y la artesanía. La música gitana es muy variada y fusiona elementos de diferentes géneros como el flamenco, la rumba, el fado, el tango o el jazz. La danza gitana es muy expresiva y sensual, y se basa en el movimiento de las manos, los pies y las caderas. La pintura gitana refleja la vida cotidiana, los paisajes y los símbolos de este pueblo. La literatura gitana narra las historias, las leyendas y las tradiciones de los gitanos. La artesanía gitana se destaca por el uso de materiales como el metal, el cuero, el vidrio o las tela.

No hay comentarios: