Iansã - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Iansã

Iansã (en yoruba: Ọya) es una de las deidades de la religión yoruba, conocida como orixá de los vientos, los rayos, las tempestades y la fuerza femenina. 

Su nombre significa “madre del entardecer” y fue dado por Xangô, su gran amor y señor de los truenos. Su símbolo principal es el eruexim, una cola de búfalo que usa para alejar a los eguns (espíritus de los muertos).

Isansa

Iansã: la orixá de los vientos, los rayos y la fuerza femenina

Iansã es el espíritu que rige la transformación, la velocidad y la independencia. Es una guerrera valiente y decidida, que no teme enfrentar los desafíos de la vida. Es también una mujer apasionada, que se entrega por completo a sus amores, siendo una compañera fiel y leal. Fue esposa de Ogum, el orixá del hierro y la guerra, y de Xangô, el orixá de la justicia y el fuego.

Iansã es muy venerada por las religiones afrobrasileñas, como el candomblé y la umbanda. En estas tradiciones, se le sincretiza con varios santos católicos, como Santa Bárbara, Santa Teresa de Jesús y la Virgen de la Candelaria. Su color es el rojo y su día es el martes.

Los considerados “hijos de Iansã”, según la religión, son personas dotadas de algunas características que definen su personalidad y remiten al orixá. Según la interpretación de esta creencia, los hijos de Iansã son muy inteligentes, comunicativos, alegres y sociables, además de audaces, creativos y aventureros.


Iansã y el sincretismo en la iglesia católica

En las tradiciones de la iglesia católica, el orixá Iansã es sincretizado con diferentes santos, dependiendo de la región y la religión. 

Algunos de los más comunes son:

  • Santa Bárbara: Es la patrona de los truenos, los rayos y las tormentas eléctricas. Su historia cuenta que fue encerrada en una torre por su padre, que no aceptaba su conversión al cristianismo. Cuando él intentó matarla con una espada, un rayo lo fulminó. Por eso, se le representa con una espada y una torre en sus imágenes.
  • Santa Teresa de Jesús: Es la patrona de los escritores y las personas que buscan la perfección espiritual. Su historia cuenta que fue una monja reformadora de la orden del Carmelo, que tuvo experiencias místicas con Dios. Escribió varios libros sobre su vida interior y su camino hacia la santidad. Por eso, se le representa con un libro y una pluma en sus imágenes.
  • Virgen de la Candelaria: Es la patrona de las Islas Canarias y de varios países latinoamericanos. Su historia cuenta que fue una imagen de la Virgen María que apareció en una playa de Tenerife, sosteniendo una vela encendida. Los guanches, los habitantes originarios de las islas, la llamaron Chaxiraxi, que significa “madre del sol”. Por eso, se le representa con una vela y un manto azul en sus imágenes.

Preguntas frecuentes sobre Iansã

¿Qué animales se sacrifican a Iansã?

Los animales sacrificados a Iansã en los rituales son cabra roja o negra, gallina roja o negra y paloma roja o negra.

¿Qué comida le gusta a Iansã?

La comida sagrada de Iansã es el acarajé (bolinho frito de feijão fradinho), acompañado de cebolla y camarón seco.

¿Qué día se celebra a Iansã?

Iansã se celebra el día 4 de diciembre en la mayoría de las regiones de Brasil, coincidiendo con la fiesta de Santa Bárbara. En algunas partes del nordeste, se celebra el día 2 de febrero, coincidiendo con la fiesta de la Virgen de la Candelaria.

No hay comentarios: