Los pretos velhos - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Los pretos velhos

Los pretos velhos son espíritus que se manifiestan en la religión umbanda, originaria de Brasil. Su nombre significa “negros viejos” y se refiere a los antepasados de los esclavos africanos que fueron traídos a América durante la colonización. 

Los pretos velhos son reconocidos por su gran sencillez, humildad y amor al prójimo, así como por su profunda sabiduría y conocimiento de las hierbas medicinales, la magia y el ocultismo.

Pretos Velhos

¿Qué son los pretos velhos y qué representan?

Los pretos velhos se presentan como ancianos de piel negra, vestidos con ropas humildes y sosteniendo una pipa o un bastón. 

Hablan con un acento característico de los esclavos y utilizan palabras del dialecto bantú. Su apariencia física simboliza el sufrimiento y la resistencia de los negros oprimidos, pero también la paz y la serenidad de los que han superado las pruebas de la vida.

Los pretos velhos son considerados como guías espirituales y maestros de la umbanda. Su misión es transmitir sus enseñanzas y consejos a los que los consultan, así como brindarles protección, curación y consuelo. Son muy respetados y queridos por los umbandistas, que los llaman cariñosamente “vovô” (abuelo) o “vovó” (abuela).


¿Cómo se rinde culto a los pretos velhos?

Los pretos velhos se rinden culto en las sesiones o giras de umbanda, que son ceremonias colectivas donde los médiums o médiuns incorporan a los espíritus para comunicarse con los asistentes. Los pretos velhos suelen manifestarse en el día 13 de mayo, fecha que conmemora la abolición de la esclavitud en Brasil. 

También se les puede rendir homenaje en sus altares o puntos de fuerza, que son lugares donde se colocan sus imágenes, velas, flores y objetos personales.

Los pretos velhos tienen diferentes nombres, según su origen étnico, su historia personal o su función espiritual. 

Algunos de los más conocidos son: 

  • Pai Joaquim
  • Pai José
  • Pai Benedito
  • Pai Francisco
  • Pai Antônio
  • Pai Cipriano
  • Vovó Maria Conga
  • Vovó Catarina
  • Vovó Ana
  • Vovó Cambinda
Cada uno tiene su propia personalidad, forma de hablar y actuar, pero todos comparten el mismo amor y bondad hacia los seres humanos.

Los pretos velhos trabajan en armonía con otros espíritus de la umbanda, como los caboclos (espíritus de indígenas americanos), las crianças (espíritus infantiles), los exus (espíritus mensajeros) y las pombagiras (espíritus femeninos). 

También se relacionan con otras entidades afrobrasileñas, como los orixás (divinidades de la naturaleza) y los eguns (espíritus de los muertos).


Aquí hay algunas posibles preguntas sobre los pretos velhos y sus respectivas respuestas:

¿Qué beneficios se pueden obtener al consultar a los pretos velhos?

Los pretos velhos pueden ofrecer beneficios tanto materiales como espirituales a los que los consultan. Entre ellos se encuentran: la solución de problemas personales, familiares o laborales; la sanación de enfermedades físicas o emocionales; la limpieza y protección contra energías negativas; el desarrollo de la intuición y la mediumnidad; el aprendizaje de valores morales y éticos; el fortalecimiento de la fe y la esperanza; y la conexión con el plano superior.


¿Qué ofrendas se pueden hacer a los pretos velhos?

Los pretos velhos aprecian las ofrendas que reflejan su humildad y sencillez, así como su gusto por lo dulce. Entre ellas se encuentran: el café, el té, el chocolate, el vino, la cerveza, el agua, la miel, el azúcar, las frutas, los dulces, el pan, el maíz, el arroz, las flores blancas o moradas, las velas blancas o moradas, el incienso, el tabaco, la pipa y el rosario.


¿Qué oraciones se pueden rezar a los pretos velhos?

Los pretos velhos se pueden invocar o agradecer con oraciones que expresen respeto, confianza y devoción. Una de las más populares es la siguiente: “Salve los Pretos Velhos, sabios y benditos espíritus que iluminan y consuelan a los afligidos. En nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, os pido que intercedáis por mí ante la Divina Providencia. Concededme la gracia de (hacer la petición). Protegedme de todo mal y de toda envidia. Guiadme por el camino del bien y de la verdad. Amén.”

No hay comentarios: