Tipos de Ciganas - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

viernes, 5 de mayo de 2023

Tipos de Ciganas

Las ciganas son las mujeres del Povo Cigano, el pueblo nómada de origen indio que se ha dispersado por todo el mundo a lo largo de los siglos. 

Las ciganas son un ejemplo de belleza, fuerza, sabiduría y magia, que han sabido conservar su cultura y su identidad a pesar de las adversidades y los prejuicios que han sufrido. 
Las ciganas se dividen en varios tipos según su grupo étnico, su región, su ocupación o su personalidad.
 

¿Qué tipos de ciganas existen?

Existen muchos tipos de ciganas, cada una con sus propias características, vestimenta, joyas y rituales.

Algunos de los tipos más conocidos son: 

Tipos de Ciganas

  • Cigana do Oriente: es la cigana más antigua y misteriosa, que proviene de la India o del Medio Oriente. Es una cigana sabia y espiritual, que conoce los secretos de la astrología, la numerología y la quiromancia. 
Viste con saris o túnicas de colores vivos, adornados con bordados y lentejuelas. Lleva joyas de oro o plata con piedras preciosas, como rubíes, zafiros o esmeraldas. Su símbolo es el elefante, que representa la sabiduría y la prosperidad. 
  • Cigana do Egito: es la cigana más popular y admirada, que proviene de Egipto o del norte de África. 
Es una cigana alegre y seductora, que domina el arte de la danza, el canto y el encanto. 
Viste con faldas largas y amplias de colores rojo, negro o blanco, con volantes o flecos. 
Lleva joyas de oro o plata con monedas, cascabeles o espejos. 
Su símbolo es el escarabajo, que representa la vida y la transformación. 
  • Cigana da Estrada: es la cigana más aventurera y viajera, que recorre los caminos del mundo en busca de nuevas experiencias. 
Es una cigana valiente y protectora, que sabe defenderse y defender a los suyos. 
Viste con faldas cortas o pantalones anchos de colores tierra o verde, con chaquetas o chalecos. 
Lleva joyas de oro o plata con plumas, piedras o cristales. 
Su símbolo es el caballo, que representa la libertad y el movimiento. 
  • Cigana da Praia: es la cigana más alegre y divertida, que vive cerca del mar y disfruta de la naturaleza. Es una cigana amorosa y generosa, que sabe compartir y agradecer lo que tiene. 
Viste con faldas largas y vaporosas de colores azul o blanco, con flores o estrellas.
Lleva joyas de oro o plata con conchas, perlas o coral. 
Su símbolo es el delfín, que representa la armonía y la alegría. 
  • Cigana do Pandeiro: es la cigana más musical y artística, que anima las fiestas con su ritmo y su gracia. Es una cigana comunicativa y expresiva, que sabe transmitir sus emociones y sus mensajes. 
Viste con faldas largas y estrechas de colores amarillo o naranja, con lunares o rayas. 
Lleva joyas de oro o plata con campanillas, anillos o pendientes. 
Su símbolo es el pandero, que representa el sonido y la vibración. 
  • Cigana da Rosa: es la cigana más romántica y apasionada, que vive el amor con intensidad y entrega. Es una cigana dulce y sensual, que sabe atraer y conquistar a quien desea.
Viste con vestidos o blusas de colores rosa o lila, con encajes o volantes. 
Lleva joyas de oro o plata con rosas, corazones o lazos. 
Su símbolo es la rosa, que representa el amor y la belleza. 
  • Cigana do Baralho: es la cigana más experta y conocida en la lectura de las cartas ciganas, un tipo de tarot que utiliza 36 cartas con símbolos y figuras que representan diferentes aspectos de la vida. 
Es una cigana intuitiva y consejera, que sabe revelar el pasado, el presente y el futuro de las personas. Viste con vestidos o faldas de colores morado o azul, con estampados o bordados. 
Lleva joyas de oro o plata con cartas, dados o tréboles. Su símbolo es el baralho, que representa el destino y la suerte.

  • Cigano Pablo: el líder de los ciganos, trabaja con la justicia y la verdad.
  • Cigana Esmeralda: la esposa de Cigano Pablo, trabaja con el amor y la seducción.
  • Cigano Juan: un médico español, trabaja con la salud y la protección.
  • Cigana Carmem: una guerrillera española, trabaja con la justicia y la verdad.
  • Cigano Ramon: un comerciante portugués, trabaja con la prosperidad y la abundancia.
  • Cigana Aurora: una princesa rusa, trabaja con la paz y la armonía.
  • Cigano Igor: un mago ruso, trabaja con la magia y el conocimiento.
  • Cigana Zara: una bailarina turca, trabaja con la alegría y la belleza.
  • Cigano Wladimir: un guerrero húngaro, trabaja con la fuerza y el valor.
  • Cigana Sara: una profetisa egipcia, trabaja con la fe y la esperanza.
  • Cigano Sandro: un músico italiano, trabaja con el arte y la creatividad.
  • Cigana Rosa: una florista francesa, trabaja con la naturaleza y la curación.
  • Cigano Miguel: un soldado inglés, trabaja con la defensa y el honor.
  • Cigana Salomé: una reina árabe, trabaja con el poder y la sabiduría.
  • Cigano Pedro: un violinista portugués, trabaja con el amor y la seducción.
  • Cigana Maria Rosa: una cantante española, trabaja con la belleza y la armonía.
  • Cigano Murat: un guerrero turco, trabaja con la fuerza y el valor.
  • Cigana Ana: una enfermera portuguesa, trabaja con la salud y la protección.

¿Qué magia y rituales tienen las ciganas?

Las ciganas tienen una magia y unos rituales muy poderosos y variados, que utilizan para fines positivos y justos, como el amor, la salud, el dinero o la protección. 

Algunos de los elementos que usan las ciganas para su magia son: Las velas: son un medio de comunicación con los espíritus y las fuerzas de la naturaleza. 

Las ciganas usan velas de diferentes colores según el propósito que buscan. Por ejemplo, el rojo para el amor, el verde para la salud, el amarillo para el dinero o el blanco para la paz. 

Las hierbas: son un regalo de la Madre Tierra que tienen propiedades curativas y mágicas. Las ciganas usan hierbas de diferentes tipos según el efecto que quieren conseguir. 

Por ejemplo, la canela para la atracción, la menta para la limpieza, el romero para la protección o la lavanda para la armonía. 

Los perfumes: son una forma de expresar la personalidad y el estado de ánimo de las ciganas. También son una herramienta para atraer o alejar a las personas o las energías. 

Las ciganas usan perfumes de diferentes aromas según lo que quieren lograr. Por ejemplo, el jazmín para el amor, el limón para la purificación, el sándalo para la meditación o la vainilla para la dulzura. Las monedas: son un símbolo de abundancia y prosperidad para las ciganas. 

También son una ofrenda a los espíritus y a los antepasados que les ayudan en su camino. Las ciganas usan monedas de diferentes valores según lo que quieren obtener. 
Por ejemplo, una moneda de oro para la riqueza, una moneda de plata para la suerte, una moneda de cobre para la salud o una moneda de bronce para la sabiduría.

Los tipos de ciganas son una muestra de la diversidad y la riqueza del Povo Cigano, que ha sabido mantener su cultura y su identidad a pesar de las adversidades y los prejuicios que ha sufrido. 

Las ciganas son un ejemplo de belleza, fuerza, sabiduría y magia, que han aportado su arte, su magia y su espiritualidad al mundo. Conocer más sobre los tipos de ciganas es una forma de respetar su diversidad y valorar su aportación a la humanidad.


Los tipos de ciganas se refieren a las diferentes formas de clasificar a las mujeres que pertenecen al pueblo gitano, una etnia originaria de la India que se ha dispersado por el mundo. Las ciganas se caracterizan por su cultura, su idioma, su religión, su vestimenta y su arte. A continuación, se presentan tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre los tipos de ciganas:


¿Qué tipos de ciganas existen según su origen geográfico?

Según su origen geográfico, se pueden distinguir varios tipos de ciganas, como las siguientes:

  • Cigana Calé o Española: Es la que proviene de España o tiene ascendencia española. Se distingue por su vestimenta colorida y con volantes, sus joyas de oro y plata, su pelo largo y oscuro y su pasión por el flamenco.
  • Cigana Romnichal o Inglesa: Es la que proviene de Inglaterra o tiene ascendencia inglesa. Se distingue por su vestimenta moderna y extravagante, sus joyas llamativas y ostentosas, su pelo rubio y con extensiones y su afición por las fiestas y las bodas.
  • Cigana Sinti o Alemana: Es la que proviene de Alemania o tiene ascendencia alemana. Se distingue por su vestimenta sobria y elegante, sus joyas discretas y refinadas, su pelo castaño y recogido y su gusto por la música clásica y el violín.
  • Cigana Rom o Rumana: Es la que proviene de Rumanía o tiene ascendencia rumana. Se distingue por su vestimenta tradicional y folclórica, sus joyas de cobre y bronce, su pelo negro y trenzado y su habilidad para la danza y el canto.

¿Qué tipos de ciganas existen según su religión?

Según su religión, se pueden distinguir varios tipos de ciganas, como las siguientes:

  • Cigana Católica: Es la que profesa la fe católica y sigue sus ritos y sacramentos. Suele tener una devoción especial por la Virgen María y los santos patronos de los gitanos, como San Ceferino o Santa Sara Kali.
  • Cigana Evangélica: Es la que profesa la fe evangélica y sigue sus principios y valores. Suele tener una relación personal con Dios y participar activamente en las iglesias pentecostales o bautistas.
  • Cigana Musulmana: Es la que profesa la fe musulmana y sigue sus preceptos y normas. Suele tener una obediencia al Corán y a la ley islámica, así como respetar el ayuno del Ramadán y el peregrinaje a La Meca.
  • Cigana Umbandista: Es la que profesa la fe umbandista y sigue sus prácticas y rituales. Suele tener una conexión con los espíritus de la naturaleza y los orixás, así como realizar ofrendas y consultas a los guías espirituales.

¿Qué tipos de ciganas existen según su arte?

Según su arte, se pueden distinguir varios tipos de ciganas, como las siguientes:

  • Cigana Bailarina: Es la que expresa su arte a través del baile, ya sea flamenco, rumba, danza del vientre o cualquier otro estilo. Suele tener un gran dominio del ritmo, la gracia y la sensualidad.
  • Cigana Cantante: Es la que expresa su arte a través del canto, ya sea copla, fado, tango o cualquier otro género. Suele tener una gran potencia vocal, una emotividad y una versatilidad.
  • Cigana Pintora: Es la que expresa su arte a través de la pintura, ya sea al óleo, al acrílico, al pastel o cualquier otra técnica. Suele tener un gran talento artístico, una creatividad y una originalidad.
  • Cigana Escritora: Es la que expresa su arte a través de la escritura, ya sea poesía, novela, ensayo o cualquier otro formato. Suele tener un gran dominio del lenguaje, una sensibilidad y una profundidad.

No hay comentarios: