Xangô - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Xangô

Xangô (en yoruba: Ṣàngó) es una de las deidades de la religión yoruba, conocido como orixá de la justicia, el fuego, los truenos y los rayos. 

Fue el cuarto rey de Oyó, una región que hoy corresponde a Nigeria, y se le identifica en el juego del merindilogun por los odus obará y ejilaxeborá. Su símbolo principal es el oxé, un machado de dos hojas que representa su poder y autoridad.

Xango

Xangô: el orixá de la justicia, el fuego y los truenos

Xangô es el espíritu que rige la sabiduría, la política y la equidad. Es severo y castiga a los mentirosos, los ladrones y los malhechores con sus rayos. Por eso, morir por un rayo es considerado una deshonra. Del mismo modo, una casa alcanzada por un rayo es una casa marcada por la ira de Xangô.

Xangô es también un orixá guerrero, valiente y conquistador. Luchó contra Ogum para ganar el corazón de Iansã, una de sus tres esposas, junto con Oxum y Obá. Usó una piedra capaz de lanzar llamas, llamada pedra-raio, para vencer a su rival. Otra leyenda cuenta que Xangô se suicidó al ver que su pueblo se rebelaba contra él, pero antes de morir lanzó un rayo al palacio real, provocando un gran incendio.

Xangô es muy venerado por las religiones afrobrasileñas, como el candomblé y la umbanda. En estas tradiciones, se le sincretiza con varios santos católicos, como San Jerónimo, San Pedro y San Juan Bautista. Su color es el marrón y su día es el miércoles.

Los considerados “hijos de Xangô”, según la religión, son personas dotadas de algunas características que definen su personalidad y remiten al orixá. Según la interpretación de esta creencia, los hijos de Xangô son muy inteligentes, comunicativos, alegres y sociables, además de buenos líderes y defensores de la justicia.

Preguntas frecuentes sobre Xangô

¿Qué animales se sacrifican a Xangô?

Los animales sacrificados a Xangô en los rituales son carnero, tortuga y gallo.

¿Qué comida le gusta a Xangô?

La comida sagrada de Xangô es el amalá (harina de ñame con carne), acompañado de quiabo y cebolla.

¿Qué día se celebra a Xangô?

Xangô se celebra el día 30 de septiembre en la mayoría de las regiones de Brasil, coincidiendo con la fiesta de San Jerónimo. En algunas partes del nordeste, se celebra el día 29 de junio, coincidiendo con la fiesta de San Pedro

No hay comentarios: