Eguns - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Eguns

Los Eguns son los espíritus de los ancestros y fallecidos que acompañan a la persona y viven a su alrededor. 

En la religión yoruba, de donde proviene la Umbanda, se les llama también Egungun, que significa “los huesos” o “los que se han ido”. 

Los Eguns son considerados como una fuente de sabiduría, protección y bendición para los vivos, pues han pasado por las experiencias de la vida y la muerte, y han alcanzado un nivel de evolución espiritual superior.

Eguns

¿Qué son los Eguns?

Los Eguns no son solo los familiares o amigos que han fallecido, sino también los antepasados lejanos que forman parte de la genealogía y la historia de cada persona. 

También pueden ser espíritus afines que se sienten atraídos por la afinidad o la misión de cada individuo. Los Eguns pueden ser de diferentes razas, culturas, religiones o épocas, pues lo que importa es el vínculo espiritual que los une.

Los
Eguns no deben confundirse con los Orishas, que son las divinidades o fuerzas de la naturaleza que se manifiestan en la Umbanda. 

Los Orishas también fueron seres humanos en algún momento, pero lograron una elevación tan grande que se convirtieron en santos o ángeles. Los Eguns, en cambio, son espíritus humanos que aún están en proceso de perfeccionamiento y que necesitan de la ayuda y el respeto de los vivos para seguir avanzando.


¿Cómo se les rinde culto a los Eguns?

El culto a los Eguns es fundamental en la Umbanda, pues se basa en el principio de que “el muerto parió al santo”, es decir, que los espíritus de los difuntos son los que abren el camino para la comunicación con los Orishas

Por eso, se les debe rendir homenaje y pedir permiso antes de cualquier ceremonia o ritual religioso.

Para rendirles culto, se les ofrecen velas blancas o moradas, flores blancas o lilas, agua fresca o con miel, frutas dulces o secas y café con leche o aguardiente. También se les cantan puntos o canciones que alaban su nombre y su trabajo . 

Algunos ejemplos son:

Egun mojuba egun mojuba egun mojuba (2x) Mojuba egun mojuba egun mojuba egun (2x) Mojuba egun mojuba egun mojuba egun (2x) Mojuba egun mojuba egun mojuba egun (2x)

Egun arere egun arere egun arere (2x) Egun arere baba mi egun arere (2x) Egun arere mama mi egun arere (2x) Egun arere baba mi mama mi egun arere (2x)

Egun malei malei malei (2x) Malei malei malei malei malei (2x) Malei malei malei malei malei (2x) Malei malei malei malei malei (2x)

Cuando los Eguns se incorporan en un médium, suelen hablar con un acento africano y usar palabras del dialecto banto, como “saravá” (saludo), “congá” (altar), “mironga” (magia), “pemba” (tiza ritual), “guia” (collar) y “figa” (amuleto). También suelen vestir ropas blancas o moradas, que simbolizan la pureza y la transmutación. Su saludo es “Salve as almas” (Salve a las almas), que expresa su devoción por los espíritus desencarnados que necesitan luz y ayuda.


¿Qué beneficios se obtienen al consultar con los Eguns?

Los Eguns son una fuente de orientación, consuelo y curación para los vivos, pues conocen los secretos de la vida y la muerte, y tienen el poder de influir en el plano material y espiritual. 

Ellos pueden ver el pasado, el presente y el futuro de las personas que los consultan, así como comunicarse con los espíritus de sus familiares y amigos fallecidos. 

También pueden diagnosticar y tratar las enfermedades físicas, emocionales y espirituales, usando sus conocimientos de las plantas medicinales, las oraciones y los rituales. 

Además, los Eguns son excelentes consejeros, que saben escuchar con paciencia y comprensión, y dar orientación con amor y firmeza. Ellos pueden ayudar a resolver problemas de amor, trabajo, dinero, familia, salud, justicia y espiritualidad. Su mensaje principal es el de la fe, la esperanza y la caridad, valores que ellos practicaron en vida y que siguen transmitiendo desde el plano astral.


Preguntas frecuentes sobre los Eguns

¿Los Eguns son buenos o malos?

Los Eguns son espíritus humanos que tienen diferentes grados de evolución y pureza. Hay Eguns que son buenos, que buscan ayudar a los vivos y a los desencarnados, y que se rigen por la ley del amor. Estos son los que se incorporan en la Umbanda y se les rinde culto. 

Pero también hay Eguns que son malos, que buscan perjudicar a los vivos y a los desencarnados, y que se rigen por la ley del egoísmo. Estos son los que se llaman “kiumbas” o “obsesores”, y se les debe evitar o combatir.

¿Cómo se puede invocar a los Eguns?

Los Eguns se pueden invocar mediante la oración, la meditación o la asistencia a una sesión de Umbanda. También se les puede pedir su presencia en momentos de dificultad o angustia, pronunciando su nombre con fe y respeto. Ellos siempre están dispuestos a atender a quien los llama con sinceridad y humildad.

¿Qué se debe hacer después de consultar con los Eguns?

Después de consultar con los Eguns, se debe agradecer su atención y su ayuda, así como seguir sus consejos y recomendaciones. También se debe mantener una actitud positiva y confiada en que todo se resolverá para el bien mayor. Por último, se debe compartir con los demás el bien recibido, practicando la caridad y la solidaridad.

No hay comentarios: