Oxóssi - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Oxóssi

Oxóssi es una de las deidades de la religión yorùbá, Orixá de la caza, los bosques, los animales, la abundancia y el sustento. 

Aunque su nombre original es Ọ̀ṣọ́ọ̀sì, también es conocido como Oxóssi, Oxoce, Oshosi u Ochosi. Es dueño del ọrun ati ọfà (arco y flecha), su símbolo por excelencia.

Oxossi

Oxóssi: el orixá de la caza, los bosques y la abundancia

Oxóssi es el espíritu asociado con el conocimiento y la naturaleza. Él siempre enaltece todo lo que la naturaleza puede proporcionar, conforme a la necesidad humana. Por esta razón, también es conocido como el orixá de la fartura (abundancia) y del sustento.

En la África antigua, Oxóssi era considerado el guardián de los cazadores, responsable por traer el alimento para la tribu. Hoy en día, él protege a todos los que salen de casa diariamente para el trabajo, pues es de este esfuerzo que viene el sustento de las familias.

Algunas de las principales características de Oxóssi son:

  • Expansor
  • Elementos: vegetal y agua
  • Polaridad: Obá
  • Colores: verde, azul-oscuro y magenta
  • Símbolos: arco y flecha (Ofá) y rabo de buey (Eruexim)
  • Saudaciones: Okê Oxóssi y Okê Arô2

Oxóssi también es considerado un orixá de contemplación, amante de las artes y de las cosas bellas, siendo también un cazador de axé. Es decir, él busca las buenas influencias y energías positivas para un ilé, espacio donde se realizan las fiestas públicas en el Candomblé.

Los considerados “hijos de Oxóssi”, según la religión, son dotados de algunas características que definen su comportamiento y remiten al orixá. De acuerdo con la interpretación de esta creencia, los hijos de Oxóssi son muy agradables, alegres y comunicativos, además de excelentes compañías.


Oxóssi y el sincretismo en la iglesia católica

En las tradiciones de la iglesia católica, el orixá Oxóssi es sincretizado con San Sebastián, siendo homenajeado el día 20 de enero. Sin embargo, en el estado de Bahía, él también es sincretizado con San Jorge, santo reconocido por su fuerza, coraje y por enfrentar todo lo que viene por delante.

En Santería, Ochosí es sincretizado con San Norberto. Oshosi también se asocia con San Huberto, cuya imagen tiene un arco y flecha y un ciervo a su lado, que son símbolos de Oshosi. Otro santo católico sincretizado con Oshosi en Santería es San Sebastián, quien aparece con su cuerpo cubierto de flechas, otro símbolo de Oshosi.

Preguntas frecuentes sobre Oxóssi

¿Qué animales se sacrifican a Oxóssi?

Los animales sacrificados a Oxóssi en los rituales son cabra, cerdo cocido y gallina de guinea.

¿Qué comida le gusta a Oxóssi?

La comida sagrada de Oxóssi es el axoxô (maíz cocido con coco), frijoles negros, ñames y alubias tostadas (de la subespecie Vigna sinensis).

¿Qué día se celebra a Oxóssi?

Oxóssi se celebra el día 20 de enero en la mayoría de las regiones de Brasil, coincidiendo con la fiesta de San Sebastián. En Bahía, se celebra el día 23 de abril, coincidiendo con la fiesta de San Jorge.


No hay comentarios: