Oxalá - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Oxalá

Oxalá es uno de los orixás más venerados y respetados en las religiones afrobrasileñas, como el candomblé y la umbanda

Oxalá es el orixá que creó la tierra y esculpió al ser humano, que es el padre de todos los demás orixás, que es el dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. 

Oxalá es el orixá que representa la pureza, la bondad, la misericordia y la paz. Oxalá tiene diferentes nombres y manifestaciones según la tradición o la nación que lo cultiva. 

Oxalá: el orixá de la creación y la paz


Por ejemplo, se le conoce como Obatalá, Orixalá u Ochalá en el candomblé; como Oxalufã o Oxaguiã en la umbanda; o como Obbatala en la santería. Cada uno de estos nombres tiene su propia historia, atributos y simbología.

¿Qué características tiene Oxalá?

Oxalá tiene características que lo identifican y lo diferencian de los demás orixás. Algunas de estas características son: 
Oxalá

  • El nombre: Oxalá significa “rey del cielo” o “señor del blanco” en la lengua yoruba, lo que indica su carácter supremo y su color preferido. 
Oxalá también se relaciona con la palabra “oxala”, que significa “ojalá” o “así sea” en portugués. 

  • El dominio: Oxalá tiene el dominio de la creación, de la vida y de la muerte. 
Oxalá es el que creó la tierra a partir del caos primordial, el que modeló al ser humano con arcilla y le dio el soplo divino, el que determina el destino de cada persona y el que recibe las almas después de la muerte. 

  • El color: Oxalá tiene el color blanco como su símbolo y su vestimenta. El blanco representa la luz, la pureza, la paz y la armonía. 
El blanco también representa el algodón, el material con el que se viste Oxalá. 

  • El símbolo: Oxalá tiene una corona o un gorro como su símbolo y su adorno. La corona representa su realeza, su autoridad, su dignidad y su sabiduría. 
El gorro representa su humildad, su sencillez, su piedad y su protección. 

  • El número: Oxalá tiene el número 8 o el 16 como su número y su regencia. El 8 representa su infinitud, su eternidad, su perfección y su equilibrio. 
El 16 representa su totalidad, su plenitud, su multiplicidad y su diversidad. 

  • El día: Oxalá tiene el viernes o el domingo como su día de la semana que le corresponde y le favorece. El viernes representa el último día de la semana, el día de terminar los asuntos pendientes, el día de pedir perdón a Oxalá por los errores cometidos. 
El domingo representa el primer día de la semana, el día de empezar una nueva etapa, el día de agradecer a Oxalá por las bendiciones recibidas. 

  • El saludo: Oxalá se saluda con Epa Babà o Epa Orixalà en las religiones afrobrasileñas. Epa Babà significa “salve padre” o “viva padre” en yoruba. Epa Orixalà significa “salve rey del cielo” o “viva rey del cielo” en yoruba.

¿Qué culto y rituales tiene Oxalá?

Oxalá tiene un culto y unos rituales que se realizan para honrarlo, agradecerle, pedirle o comunicarse con él. Algunos de estos cultos y rituales son: 

La ofrenda: es un ritual que se realiza para ofrecer a Oxalá alimentos, bebidas, velas u otros objetos que le agraden o le sirvan para trabajar por una determinada causa. 
La ofrenda se coloca en el altar de Oxalá o en un lugar limpio y tranquilo, donde Oxalá se encuentre y se manifieste. 
Algunos de los elementos que se le ofrecen a Oxalá son: 
  • el arroz
  • la leche
  • el agua
  • el coco
  • el algodón
  • la miel
  • el incienso
  • etc
La fiesta: es un ritual que se realiza para celebrar a Oxalá en su día o en su fecha especial. La fiesta consiste en reunir a los fieles y a los sacerdotes en el templo o en la casa de Oxalá, donde se le rinde homenaje con cantos, rezos y bailes. 
La fiesta también incluye una comida comunitaria con los alimentos ofrecidos a Oxalá y una procesión con su imagen o su estatua. 

La limpieza: es un ritual que se realiza para purificar a las personas o a los lugares de las energías negativas o de las influencias malignas. 
La limpieza se hace con agua bendita, con hierbas sagradas o con polvos blancos que se rocían o se esparcen sobre lo que se quiere limpiar. 
La limpieza también se hace con la oración o con la invocación a Oxalá para que aleje todo lo malo y traiga todo lo bueno. 

La consagración: es un ritual que se realiza para dedicar a una persona o a un objeto al servicio de Oxalá. La consagración se hace con la imposición de las manos, con la unción de aceites o con la entrega de símbolos que representan a Oxalá. 
La consagración también se hace con la iniciación o con el bautismo en el nombre de Oxalá para que sea su hijo o su seguidor.

Oxalá es el orixá de la creación y la paz, el padre de todos los demás orixás, el dueño de todo lo blanco y el rey del cielo. Oxalá es el orixá que representa la luz, la pureza, la bondad y la misericordia.


Oxalá es un orixá, una divinidad de origen africano, que se cultiva en las religiones brasileñas de Candomblé y Umbanda. Es el creador del universo y de la especie humana, y el más poderoso de los orixás. También se le conoce como Orixalá o Obatalá . Aquí hay tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre Oxalá:

¿Qué significa el nombre Oxalá?

El nombre Oxalá proviene del yoruba Ọ̀ṣàlá, que significa “Señor de la tela blanca”. Este nombre hace referencia a su vestimenta, que es de color blanco puro, símbolo de su pureza, paz y tranquilidad. El nombre Oxalá también se usa como una interjección para expresar el deseo de que algo suceda, equivalente a “ojalá” o “que Dios quiera” .

¿Qué atributos y símbolos tiene Oxalá?

Oxalá tiene varios atributos y símbolos que representan su poder y su personalidad. Algunos de ellos son:

  • El color blanco, que simboliza la pureza, la paz y la tranquilidad.
  • El opá oxé, un cetro metálico con forma de espada o cruz, que representa su autoridad y su justicia.
  • El algodón, la cascarilla y el efún, que son sustancias blancas que se usan para purificar y proteger.
  • El òkè, un sombrero cónico de paja, que representa su sabiduría y su conexión con el cielo.
  • El día viernes, que es su día sagrado y que se dedica a rendirle culto.
  • El número 8, que es su número sagrado y que se relaciona con la infinitud y la perfección.

¿Cómo se le rinde culto a Oxalá?

El culto a Oxalá varía según el país y la tradición religiosa. En general, se le rinde homenaje con rituales diurnos en lugares limpios y claros, como iglesias o plazas. Se le ofrecen flores, frutas, velas, agua y otros objetos que le agradan. También se le canta, se le reza y se le pide por la salud, la prosperidad, la armonía y la protección. Algunas de las fiestas más importantes dedicadas a Oxalá son:

  • El 25 de diciembre, que se celebra en Brasil como el día de Oxalá o Nossa Senhora do Bonfim. Es una fiesta popular que reúne a miles de devotos que acuden al mar o a las iglesias a entregar sus ofrendas y agradecer sus favores.
  • El 24 de septiembre, que se celebra en Cuba como el día de Obatalá o Virgen de las Mercedes. Es una fiesta religiosa que incluye procesiones, rituales y bailes en honor al orixá del cielo.
  • El 8 de enero, que se celebra en Nigeria como el día de Oshala o Oshogbo. Es una fiesta tradicional que celebra el nacimiento del orixá creador y que incluye sacrificios de animales blancos.

No hay comentarios: