Caboclos - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Caboclos

¿Sabes qué son los caboclos? ¿Conoces su historia, su cultura y su religión? 

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este grupo étnico de Brasil, que tiene raíces indígenas y europeas. 

¡Acompáñanos en este viaje por la diversidad brasileña!


¿Qué significa caboclo?

La palabra caboclo viene del tupí kaa’boc, que significa “el que viene de la selva” o de kari’boca, que significa “hijo de hombre blanco”. Es un término que se usa para designar al mestizo de blanco europeo con indígena americano. También puede referirse a un indígena asimilado o desindianizado.

Los caboclos son el resultado de la mezcla entre los colonizadores portugueses y los nativos brasileños, que comenzó en el siglo XVI


Caboclos: los mestizos de la selva y la ciudad

El rey de Portugal, José I, incentivó los matrimonios entre europeos e indios en el siglo XVIII, para facilitar la integración y el poblamiento de las tierras. Así nacieron los primeros hijos de caboclos.

Los caboclos se distribuyen por todo el territorio brasileño, pero tienen mayor presencia en la región amazónica, donde se dedican a la agricultura familiar, la pesca y el extractivismo. 

También hay caboclos urbanos, que viven en las ciudades y mantienen su identidad cultural.


¿Cómo es la cultura cabocla?

La cultura cabocla es una síntesis de las influencias indígenas y europeas, con algunos elementos africanos. 

Caboclos

Los caboclos hablan portugués, pero con algunas palabras y expresiones del tupí y otras lenguas nativas. Su alimentación se basa en el consumo de frutas, verduras, pescado y carne de caza, destacando el açaí, una palmera típica de la Amazonia.

Los caboclos tienen una fuerte conexión con la naturaleza y el medio ambiente, que respetan y aprovechan de forma sostenible. 

Su conocimiento de la flora y la fauna les permite usar plantas medicinales y remedios caseros para curar enfermedades. También practican artesanías con materiales como madera, barro, fibras vegetales y plumas.

Los caboclos celebran diversas fiestas populares, como el día del caboclo (24 de junio), el festival del boi-bumbá (junio), el carnaval (febrero o marzo) y el día de los muertos (2 de noviembre). 

En estas ocasiones, se expresan a través de la música, la danza, el teatro y el folclore. Algunos ritmos musicales típicos son el carimbó, el forró y el lundu.


¿Qué religión tienen los caboclos?

Los caboclos tienen una religiosidad sincrética, que combina elementos del catolicismo, del espiritismo y de las religiones afrobrasileñas. 

Algunos santos católicos son identificados con orishas o divinidades africanas e indígenas. Por ejemplo, Nuestra Señora de Aparecida es asociada con Iemanjá, la reina del mar; San Jorge con Ogum, el dios de la guerra; y San Francisco con Oxóssi, el dios de la caza.

Los caboclos también son considerados entidades espirituales que se manifiestan en algunos rituales religiosos, como el candomblé, la umbanda y la macumba. 

Los caboclos son espíritus de indios o mestizos que guían y protegen a los fieles. Se comunican a través de la incorporación o trance en los médiums o sacerdotes. 


Aquí hay tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre los caboclos:


¿Qué diferencia hay entre caboclo, cafuzo y mulato?

Caboclo se refiere al mestizo de blanco e indígena, cafuzo al mestizo de negro e indígena, y mulato al mestizo de blanco y negro. Estos términos se usan para describir la diversidad étnica y racial de Brasil, donde hay una gran variedad de mezclas genéticas y culturales.

¿Qué papel tienen los caboclos en la religión afrobrasileña?

Los caboclos son considerados como entidades espirituales que se manifiestan en los ritos afrobrasileños, como el Candomblé de Caboclo, la Macumba, el Batuque y la Umbanda. Los caboclos representan a los antepasados indígenas que protegen y guían a los fieles. También son conocidos por su sabiduría sobre la naturaleza, las plantas medicinales y la magia.

¿Qué se celebra el día del caboclo?

El día del caboclo se celebra el 24 de junio en Brasil, en reconocimiento a las contribuciones e identidad de los caboclos originales y sus descendientes. Esta fecha es un feriado público oficial en el estado de Amazonas. También hay un día del mestizo, que se celebra el 27 de junio, en honor a todos los brasileños de origen mixto, incluyendo a los caboclos.

No hay comentarios: