Ogum - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Ogum

Ogum es uno de los orixás más poderosos y respetados en las religiones afrobrasileñas, como el candomblé y la umbanda. Ogum es el orixá que proporciona el hierro a los hombres, que domina el fuego y la fabricación de las armas, que es el señor de la guerra y el protector de los guerreros. 

Ogum es el hermano de Bará, Xangô y Ossanha, y el mensajero directo de Oxalá. Ogum tiene diferentes nombres y manifestaciones según la tradición o la nación que lo cultiva. 

Ogum: el orixá del hierro y la guerra


Por ejemplo, se le conoce como Oggun, Ogun u Ogou en el candomblé; como Ogum Lodê, Ogum Adaguê o Ogum Lanã en la umbanda; o como Ogu en la santería. Cada uno de estos nombres tiene su propia historia, atributos y simbología.

¿Qué características tiene Ogum?

Ogum tiene características que lo identifican y lo diferencian de los demás orixás. Algunas de estas características son: 
Ogum

  • El nombre: Ogum significa “guerrero” o “luchador” en la lengua yoruba, lo que indica su carácter valiente, aguerrido y combativo. Ogum también se relaciona con la palabra “ogun”, que significa “medicina” o “magia” en yoruba. 

  • El dominio: Ogum tiene el dominio del hierro, del fuego y de la guerra. Ogum es el que enseñó a los hombres a extraer el hierro de la tierra, a fundirlo y a forjarlo para crear herramientas, armas y objetos útiles. Ogum es el que controla el fuego, que puede ser usado para cocinar, iluminar o destruir. 
Ogum es el que lidera las batallas, que defiende a los suyos y que castiga a los injustos. 

  • El color: Ogum tiene el color verde y azul como su símbolo y su vestimenta. 
El verde representa la vegetación, el campo, el monte y la naturaleza. El azul representa el cielo, el aire, el viento y la libertad. 

  • El símbolo: Ogum tiene una espada o una lanza como su símbolo y su arma. La espada representa su poder, su fuerza, su justicia y su autoridad. La lanza representa su agilidad, su destreza, su precisión y su protección. 

  • El número: Ogum tiene el número 3 o el 7 como su número y su regencia. El 3 representa su trinidad, su equilibrio, su armonía y su creatividad. El 7 representa su perfección, su plenitud, su sabiduría y su victoria. 

  • El día: Ogum tiene el martes como su día de la semana que le corresponde y le favorece. El martes representa el segundo día de la semana, el día de actuar, de luchar, de avanzar y de vencer. 

  • El saludo: Ogum se saluda con Ogunhê o Patakori en las religiones afrobrasileñas. Ogunhê significa “salve” o “viva” en yoruba. Patakori significa “el que abre los caminos” en fon.

¿Qué culto y rituales tiene Ogum?

Ogum tiene un culto y unos rituales que se realizan para honrarlo, agradecerle, pedirle o comunicarse con él. Algunos de estos cultos y rituales son: 

  • La ofrenda: es un ritual que se realiza para ofrecer a Ogum alimentos, bebidas, velas u otros objetos que le agraden o le sirvan para trabajar por una determinada causa. La ofrenda se coloca en los caminos o en los campos, donde Ogum se encuentra y se manifiesta. 

Algunos de los elementos que se le ofrecen a Ogum son: el maíz, el aceite de palma, el pimiento, el aguardiente, el tabaco, el café, el chocolate, el coco, el anís, la canela, etc. 

  • La macumba: es un ritual que se realiza para pedir a Ogum que abra o cierre los caminos de una persona o de una situación. 
La macumba consiste en colocar en un camino una ofrenda con los elementos que correspondan al objetivo que se busca. 

Por ejemplo, si se quiere atraer el éxito, se puede colocar una moneda de oro, un trébol de cuatro hojas y una vela verde; si se quiere alejar un obstáculo, se puede colocar una piedra negra, una rama de espino y una vela azul; etc. 

  • La umbanda: es un ritual que se realiza para pedir a Ogum que interceda ante las entidades que trabajan con él, llamadas caboclos. 

  • Los caboclos son espíritus de indígenas o mestizos que tienen un gran conocimiento de la naturaleza y de la medicina. 

La umbanda se invoca con tambores, cantos y bailes que llaman la atención de Ogum y de los caboclos. Por ejemplo, si se quiere pedir al caboclo Siete Flechas, se le puede ofrecer una flecha de madera, una fruta silvestre y un sombrero de paja; si se quiere pedir al caboclo Rompe Mato, se le puede ofrecer una hoz de hierro, una hierba medicinal y un pañuelo rojo; etc. 

  • La quimbanda: es un ritual que se realiza para pedir a Ogum que interceda ante las entidades que trabajan con él, llamadas exus. 

Los exus son espíritus de hombres o mujeres que murieron de forma trágica o violenta y que tienen un gran poder sobre los asuntos del dinero, del poder y de la justicia. 

La quimbanda se invoca con tambores, cantos y bailes que llaman la atención de Ogum y de los exus. Por ejemplo, si se quiere pedir al exu Tranca Rua das Almas, se le puede ofrecer un gallo negro, una cachaça y un cigarro; si se quiere pedir al exu Marabô das Matas, se le puede ofrecer una paloma blanca, una cerveza y un sombrero; etc.

Ogum es el orixá del hierro y la guerra, el señor de las armas y el protector de los guerreros. Ogum es el hermano de Bará, Xangô y Ossanha, y el mensajero directo de Oxalá.


Ogum es un orixá de origen africano que se cultiva en las religiones brasileñas de Umbanda y Candomblé. Es el orixá guerrero, conocido por su coraje y su fuerza. También se le sincretiza con varios santos católicos, como San Pedro, San Pablo, San Jorge o San Antonio de Padua. Aquí hay tres preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas sobre Ogum:

¿Qué significa el nombre Ogum?

El nombre Ogum proviene del yoruba Ògún, que significa “guerra” o “metal”. Este nombre refleja su esencia como el que lucha por la justicia y el orden. El nombre Ogum también se usa como una interjección para expresar el deseo de que algo suceda, equivalente a “ojalá” o “que Dios quiera”.

¿Qué atributos y símbolos tiene Ogum?

Ogum tiene varios atributos y símbolos que representan su poder y su personalidad. Algunos de ellos son:

  • El color azul oscuro o verde, que simbolizan la esperanza y la perseverancia.
  • Las herramientas, las armas, los metales y los vehículos, que son sus ofrendas preferidas.
  • El irukeré, un bastón ceremonial con plumas de animales, que representa su autoridad y su liderazgo.
  • El sol, que es su astro regente y que influye en la energía y la vitalidad.
  • El día martes, que es su día sagrado y que se dedica a rendirle culto.
  • El número 7, que es su número sagrado y que se relaciona con los siete caminos o encrucijadas.

¿Cómo se le rinde culto a Ogum?

El culto a Ogum varía según el país y la tradición religiosa. En general, se le rinde homenaje con rituales diurnos en lugares abiertos, como calles o plazas. Se le ofrecen flores, frutas, velas, agua y otros objetos que le agradan. También se le canta, se le reza y se le pide por la salud, la prosperidad, el trabajo y la protección. Algunas de las fiestas más importantes dedicadas a Ogum son:

  • El 23 de abril, que se celebra en Brasil como el día de Ogum o São Jorge. Es una fiesta popular que reúne a miles de devotos que acuden a las iglesias o a los terreiros (templos) a entregar sus ofrendas y agradecer sus favores.
  • El 29 de junio, que se celebra en Brasil como el día de São Pedro ou São Paulo. Es una fiesta católica que se sincretiza con Ogum por ser los santos patronos de los pescadores y de los trabajadores.
  • El 13 de junio, que se celebra en Brasil como el día de Santo Antônio ou San Antonio de Padua. Es una fiesta católica que se sincretiza con Ogum por ser el santo patrono de los enamorados y de las causas difíciles.

No hay comentarios: