Oxum - Ciganas

Breaking

Web dedicada al mundo Cigano

Buscar:

Oxum

Oxum es un orixá femenino que reina sobre las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos. 

Su nombre proviene del río Osun, que fluye en Nigeria, entre Ijeşá e Ijebu. Oxum es considerada la señora de la belleza, la fertilidad, el amor y la prosperidad por el candomblé y la umbanda, dos religiones de origen africano. 

Oxum

¿Quién es Oxum y qué representa?

Oxum también es la patrona del embarazo y la fecundidad, y protege a los recién nacidos y a los niños hasta que aprenden a hablar.

Oxum fue la segunda esposa de Xangô, el orixá del trueno y la justicia, pero también vivió con Exu, Ogum, Orunmilá y Oxóssi, según varios mitos. 

Es hija de Iemanjá y Oxalá, los orixás del mar y del cielo, respectivamente. Oxum es llamada Ìyálóòde, el título más alto entre las mujeres de la ciudad, y Oloxum, su nombre sagrado.

Oxum simboliza a las mujeres que poseen encanto y belleza, que son voluptuosas y sensuales, pero más reservadas que Oiá, otra esposa de Xangô. Su color es el amarillo, que representa el oro, el metal más precioso en la cultura yoruba. Sus atributos son el espejo, que refleja su vanidad y coquetería, las joyas de bronce, que adornan su cuerpo, y el peine de caparazón de tortuga, que peina su cabello.

Oxum busca ser la fuente de ayuda para las personas que buscan el éxito en el área del amor o las finanzas. A ella se acude en busca de consejo, consuelo o bendición. Su saludo es “Ore Yèyé o!”, que significa “¡Salve madre!”.


¿Cómo se venera a Oxum?

Oxum se venera en diferentes partes del mundo, especialmente en Brasil, Cuba y Nigeria. En Brasil, los seguidores de Oxum usan collares de cuentas de vidrio amarillo dorado y varias pulseras de latón. 

El sábado es el día consagrado a Oxum y sus ofrendas son las rosas y palmeras amarillas, los espejos, las muñecas, el melón, la miel y el champán. 

Su celebración anual tiene lugar el 8 de diciembre, coincidiendo con el día de Nuestra Señora de la Concepción o Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, con quien se sincretiza en la santería .

En Cuba, Oxum se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. Se le rinde culto en el santuario del Cobre, donde se encuentra su imagen milagrosa. Sus hijos e hijas llevan vestidos amarillos o blancos con detalles dorados. Sus ofrendas son las flores amarillas, las frutas dulces, los dulces de coco y las velas.

En Nigeria, Oxum tiene su templo sagrado en el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este bosque es un lugar de peregrinación y ritual para los devotos de Oxum. Allí se encuentra una estatua de madera tallada por el artista Carybé, que representa a la orixá con sus atributos. 

Cada año se celebra el Festival de Oxum, que reúne a miles de personas para honrar a la diosa del agua dulce.


¿Qué preguntas se pueden hacer sobre Oxum?

Aquí hay algunas posibles preguntas sobre Oxum y sus respectivas respuestas:

¿Qué relación tiene Oxum con la fecundidad?

Oxum tiene el poder de controlar la fecundidad de las mujeres y de los animales. Ella es la que concede el don de la maternidad a las que se lo piden. También protege a las embarazadas y a los niños pequeños.

¿Qué elementos se usan para representar a Oxum?

Oxum se representa con el color amarillo, el oro, el espejo, las joyas de bronce y el peine de caparazón de tortuga. Estos elementos simbolizan su belleza, su riqueza, su vanidad y su coquetería.

¿Qué significa el saludo “Ore Yèyé o!”?

El saludo “Ore Yèyé o!” significa “¡Salve madre!” y se usa para saludar a Oxum. Es una forma de reconocer su papel como madre de todos los seres vivos y de pedirle su bendición.

No hay comentarios: